Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chris Ulian, el estudiante que llevó el espíritu sevillista al corazón de Harvard

La bufanda del equipo andaluz, perteneciente al joven estadounidense, se hizo viral tras la visita de Mark Zuckerberg a la que fue su habitación en su etapa de alumno en el campus

El estudiante de Harvard, Chris Ulian, en su habitación universitaria junto a la bufanda del Sevilla FC.
El estudiante de Harvard, Chris Ulian, en su habitación universitaria junto a la bufanda del Sevilla FC.

Con tan solo 21 años, el estadounidense Chris Ulian ha conseguido llevar el espíritu del Sevilla Fútbol Club hasta el corazón de la Universidad de Harvard de una manera inesperada. Este joven, natural de Wellesley (Massachusetts), se hizo famoso antes de que acabara el curso gracias a un simple y azaroso gesto. Ulian colocó la bufanda del equipo de Nervión encima de la chimenea de su habitación, la misma que ocupó Mark Zuckerberg en su vida universitaria, y que el fundador de Facebook visitó junto a su mujer tres días antes de ofrecer su discurso de apertura ante los graduados de este año. El empresario quiso inmortalizar el momento mediante un vídeo en directo que compartió en la red social en el que también “se coló” la bufanda de Ulian. “Ni siquiera sabíamos con certeza si acudiría, aunque mis dos compañeros y yo dejamos algunos objetos para que él supiera que sí estaba habitada”, explica por correo electrónico a EL PAÍS.

“El presidente del Sevilla me ha invitado a mí y a mi familia al palco del Pizjuán”, afirma con orgullo

La repercusión mediática del evento, que fue seguido por 85.000 personas, hizo que el móvil del joven echara humo durante días. “Recibí muchísimos mensajes de estudiantes del campus, incluso de gente que no conocía”, admite. La propia universidad publicó en su cuenta oficial de Facebook una fotografía en 360 grados donde cualquier usuario, a simple vista, tiene la posibilidad de acceder a una panorámica en detalle de la habitación.

En la imagen, un relajado Zuckerberg posa ante la cámara sentado en una de las sillas. La instantánea recibió comentarios de usuarios sorprendidos por la procedencia de la bufanda y su posible dueño. "No creo que reparase en ella", piensa Ulian. Y añade: "Antes de salir y haber dejado la habitación en orden, uno de sus asistentes nos dejó quedarnos un rato más para conocerle".

Chris Ulian (der.) con un grupo de amigos en el estadio del Sevilla, en 2014.
Chris Ulian (der.) con un grupo de amigos en el estadio del Sevilla, en 2014.

El vínculo entre Ulian y la capital andaluza se remonta a 2014. Por aquel entonces, aún no había empezado su andadura en Harvard. “Decidí ir a España porque ya hablaba algo el idioma y me pareció la opción más razonable”, cuenta. En vez de instalarse en alguna de las residencias de estudiantes, decidió convivir durante un año con una familia sevillana a la que considera “su segundo hogar”. “Pablo, mi hermano español, que siempre me hablaba del equipo y sus jugadores, me fue transmitiendo poco a poco la ilusión por ser sevillista”, rememora.

Aficionado a la MLS (la liga estadounidense de fútbol), Ulian guarda con especial cariño su etapa en España y cómo el fútbol lo hermanó con la cultura y la idiosincrasia de la ciudad. “Fui varias veces a ver los partidos. Al principio, iba con amigos o con Pablo. Las últimas veces que he regresado también nos ha acompañado mi hermano Emmet”. Cuando empezó a interesarse por el Sevilla uno de sus jugadores favoritos era Éver Banega aunque ahora, desde lejanía, sigue las noticias sobre el mercado veraniego de fichajes.

Además de la bufanda, que la adquirió en el otoño de 2014, atesora dos camisetas y varios regalos que el club le ha enviado. “El presidente me ha invitado a mí y a mi familia al palco del Pizjuán”, afirma con orgullo. Ulian les ha transmitido su afición por los colores sevillistas. “Mi hermano Aidan, con solo 12 años, ha conseguido que sus amigos del colegio también se hagan del Sevilla y sigan las noticias del equipo”. El joven aún recuerda con emoción uno de los derbis ante el Betis y la jornada en que el Sevilla derrotó al Real Madrid tras 40 partidos invictos. "Amigos estadounidenses me preguntaron si había ido al estadio. Yo les respondí con una foto desde la grada".

Gracias al vídeo de Harvard, Ulian sostiene que muchos estudiantes sí conocen qué es el Sevilla y para él "ha sido un orgullo poder llevar el nombre del club a tantas personas". De hecho, muchos sevillistas le han escrito por Facebook a raíz de la historia sobre la bufanda. Por ello, su tercer año en Harvard — ya en septiembre—, no será el mismo para Chris Ulian que, de momento, ocupa sus vacaciones trabajando en la emisora que NPR (la radio pública del país) tiene en la ciudad de Boston.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información