La población mundial superará los 8.500 millones en 2030
La tasa de crecimiento registra un repunte en Europa, pero se sitúa por debajo del umbral necesario para el relevo de la generación anterior
La población mundial superará los 8.500 millones de personas en 2030. El crecimiento se concentrará en nueve países, muchos de ellos en África. Así, India, Nigeria, República Democrática de Congo, Pakistán, Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia registrarán la mitad del crecimiento mundial hasta 2030, según el último informe anual sobre población mundial de Naciones Unidas. En 2050, siete de los 20 países más poblados del mundo estarán en África. Actualmente los países con una mayor población son China (1,4 millones de habitantes) e India (1,3 millones de habitantes). La ONU estima que India superará a China en 2024.
Esta concentración del crecimiento en países que en su casi totalidad se consideran de bajos ingresos seguirá impulsando los flujos migratorios y los desplazamientos internos en el mismo continente. Y aunque se ha registrado un descenso del flujo neto de migrantes hacia los países de más altos ingresos —de los 4,5 millones al año entre 2005 y 2010 a los 3,5 millones en el quinquenio siguiente—, la ONU estima que países como Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido seguirán recibiendo más de 100.000 migrantes cada año.
Aunque la tasa mundial de crecimiento ha registrado un descenso (de los 5,1 hijos por cada mujer desde el quinquenio 2000-2005 a 4,7 en el que va de 2010 a 2015) los expertos de la ONU prevén que la población seguirá creciendo debido al aumento progresivo de la esperanza de vida. Pero, en los países europeos esto no basta para lograr el reemplazamiento generacional: aunque el número de hijos por mujer ha pasado de 1,4 a 1,6 se queda por debajo del 2,1 necesario. Ese reemplazo tampoco se logra con las llegadas de migrantes en algunos países de ingresos altos, aunque en 47 de ellos tienen una alta tasa de crecimiento.
Y mientras algunos países ven como aumenta su población y la esperanza de vida de sus habitantes, en otros el declive de la natalidad y la falta de la tasa de reposición harán que su población disminuya de más de un 15% entre 2017 y 2050: entre ellos Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, la República de Moldavia. Casi 800 millones de personas viven en el continente europeo, que se sitúa en tercer lugar tras África y Asia, en los cuales se concentran tres cuartas partes de la población mundial (en conjunto más de 5.500 millones de los 7.550 millones). Esta desproporción se agrandará en 2030, cuando se prevé que en Europa vivan algo más de 700 millones y en los otros dos continentes algo más de 6.600 millones.
El crecimiento conllevará además un progresivo envejecimiento de la población, según la ONU. A finales de este año se prevé que las personas con más de 60 años rozarán, por primera vez, los 1.000 millones y representarán el 13% de la población total. En Europa, los mayores de 60 años representan ahora el 25% y llegarán a ser el 35% en 2030. Este proceso afectará también al continente africano, donde el 41% de la población tiene menos de 15 años. Este continente vivirá un rápido envejecimiento de su población. Está previsto que más de 25 países africanos doblen su población entre 2017 y 2030 y que el porcentaje de los mayores de 60 años pase del 5% de 2017 al 9% de 2030 y alcanzará el 20% a finales de siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.