La UE contra los abusos de la industria médica
Nuevas leyes buscan proteger a los consumidores y evitar su indefensión ante las empresas que comercializan dispositivos médicos
El Parlamento Europeo ha aprobado endurecer la legislación sobre los dispositivos médicos. En juego está tranquilizar a millones de ciudadanos comunitarios sobre las prótesis e implantes que introducen en sus cuerpos. Hay precedentes que asustan: unas 300.000 mujeres de 65 países fueron víctimas de los implantes de pecho fraudulentos comercializados entre 2001 y 2010 por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP). La compañía utilizó silicona industrial no homologada. El escándalo provocó la quiebra de la entidad en 2011. Un año después, la alarma llegó por las prótesis de cadera ASR que Johnson&Johnson retiró del mercado después de que se demostrara que eran defectuosas.
La Eurocámara quiere evitar con la nueva ley que casos así vuelvan a repetirse sin ahogar a las empresas en un mar de trámites. Las organizaciones de consumidores europeos han dado la bienvenida a la iniciativa.
La UE pone coto al descontrol de los implantes mamarios
Reportaje | PIP es la denominación tras la que se esconde un fraude a más de 300.000 mujeres. Todas introdujeron en su cuerpo sin saberlo implantes de mama fabricados con silicona industrial no homologada para uso médico.
“Los escándalos del pasado muestran la debilidad de las leyes”
Entrevista | La eurodiputada británica Glenis Willmott encabeza la nueva ofensiva de la Eurocámara para proteger a los consumidores frente a los abusos de la industria médica.
Un gran avance para los consumidores
Tribuna | Ilaria Passarini, responsable de salud de BEUC, la organización de consumidores europeos, analiza los pros y contras de la nueva ley.
A big win for consumers
Tribuna | Ilaria Passarini, head on food and health department at BEUC thinks that If properly implemented the EU new rules will help prevent faulty devices from ending up in patients’ bodies and harming them.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.