Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juncker y Tusk recibirán a Trump el 25 de mayo en Bruselas

Ese día se celebra en Bruselas una cumbre de la OTAN, convocada para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense

Donald Trump, ayer durante la conmemoración del 75 aniversario de la batalla del mar del Coral en Nueva York.
Donald Trump, ayer durante la conmemoración del 75 aniversario de la batalla del mar del Coral en Nueva York. REUTERS

Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 25 de mayo, han informado esta mañana la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en su cuenta de Twitter y también el de Tusk, Preben Aamann

Ese día se celebra en Bruselas una cumbre de la OTAN, convocada para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense. Esta visita a la capital comunitaria se enmarca en la primera gira internacional del presidente Trump desde su llegada a la Casa Blanca el pasado mes de enero. La primera parada del viaje del mandatario será Arabia Saudí, rompiendo así la tradición de sus predecesores más inmediatos de elegir un país vecino, México o Canadá —con los que el republicano mantiene una relación tirante en asuntos comerciales y migratorios, como destino de su debut internacional. 

Trump se dirigirá después a Jerusalén, donde prevé reunirse tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de acuerdo con la Casa Blanca. El 24 de mayo, el papa Francisco lo recibirá en el Vaticano. Tras reunirse con dos de los principales líderes europeos y participar en la cumbre de la Alianza en Bruselas el 25 de mayo, Trump volverá a Italia para la reunión de líderes de los países del G7 que tendrá lugar en Sicilia el 26 y 27 de mayo.

El itinerario manda varios mensajes sobre las prioridades internacionales del mandatario. Las paradas en Arabia Saudí e Israel llegan en un momento en que Washington trata de impulsar un proceso de negociación entre israelíes y palestinos con el apoyo de países árabes. También busca reforzar la campaña contra el Estado Islámico y elevar el tono ante Irán, rival regional de Jerusalén y Riad. Con la cita en el Vaticano, habrá visitado los epicentros de las tres mayores religiones monoteístas del mundo. Y le permitirá hablar por primera vez con el papa Francisco, que criticó a Trump el año pasado durante la campaña electoral y del que recelan algunos republicanos por su retórica sobre la desigualdad económica y el cambio climático. Trump saldrá por primera vez de EE UU como presidente cuando ya lleve cuatro meses en el poder, un ritmo mucho más lento que Barak Obama.

Más información