_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 28/06/2024

España solicita formalmente al Tribunal de la ONU intervenir en el caso de Sudáfrica contra Israel por genocidio | EE UU ha proporcionado a Israel 14.000 bombas de 900 kilos desde el 7 de octubre

Palestinos huyen de los campos de desplazados tras el avance del ejército israelí al oeste de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, este viernes.
Palestinos huyen de los campos de desplazados tras el avance del ejército israelí al oeste de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, este viernes.HAITHAM IMAD (EFE)
El País

España presentó este viernes ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos) su declaración de intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel sobre “aplicación de la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio en la franja de Gaza”. España se persona así haciendo uso de su derecho a intervenir en este caso invocando el artículo 63 de la convención que creó la máxima instancia judicial del sistema de Naciones Unidas en 1948. Antes que España lo han hecho Colombia, México o Palestina; y han anunciado su intención de intervenir Irlanda, Bélgica o Chile.

Por su parte, Estados Unidos invitó a los ministros de Exteriores de Israel y de varios países árabes a una cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en julio, según informó el diario Financial Times. “El secretario general [Jens] Stoltenberg ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 aliados, además de a los líderes de nuestros socios del Indo-Pacífico”, aseguró el rotativo, que citó como fuente a un funcionario de la organización.

En Israel, el Gabinete de Seguridad aprobó legalizar cinco puestos de avanzada (inicios de asentamientos ilegales) en la Cisjordania ocupada e imponer nuevas sanciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a propuesta del ministro de Finanzas, el ultraderechista, Bezalel Smotrich.”Estas son medidas que protegen al Estado de Israel y transmiten un mensaje claro: ¡Nunca estableceremos un Estado terrorista en la Tierra de Israel! ¡Las acciones contra el Estado de Israel y a favor del reconocimiento unilateral de un Estado palestino recibieron una respuesta sionista apropiada!”, escribió en su cuenta de X el ministro Smotrich. Su decisión fue muy criticada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que insistió en que los asentamientos son “colonias ilegales que violan todas las resoluciones internacionales”.

El jefe adjunto del Estado Mayor de Israel, el general Amir Baram, discutió con altos funcionarios estadounidenses “cómo acelerar el ritmo de suministro de las municiones requeridas” en una visita realizada esta semana a Estados Unidos, según informó el ejército israelí en un comunicado difundido este viernes. El mismo día, la agencia Reuters publicó una investigación propia que arroja cifras sobre el envío de armamento: EE UU ha proporcionado a Israel 14.000 bombas de 900 kilos desde el 7 de octubre, además de 3.000 misiles aire-tierra y proyectiles de 200 kilos. Estas cantidades demuestran que la Administración Biden no ha disminuido su apoyo armamentístico al Gobierno de Netanyahu, pese a los llamamientos de los organismos internacionales a limitar esta clase de suministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_