“Yo no entrevisto a negros”: la historia sobre el racismo de las empresas brasileñas

El presidente brasileño de Bayer cuenta en redes sociales la discriminación que puede sufrir una persona de raza negra para acceder a un empleo en Brasil

Una mujer negra mira ofertas de trabajo en una calle de São Paulo
Una mujer negra mira ofertas de trabajo en una calle de São PauloMARCOS SANTOS (JORNAL DA USP)
Más información
“I don’t interview blacks”: Brazil’s racist corporate culture

Theo Van Der Loo, presidente de las oficinas brasileñas de la multinacional Bayer, está estos días entre "perplejo" y "asustado". Ha publicado un post en LinkedIn donde denuncia la injerencia del racismo en los procesos de selección de empleo de Brasil y no contaba con que se volviese viral. Con tanta exposición, puede haber quien le malinterprete. "Esta no es mi causa como presidente de Bayer, porque yo soy presidente hoy y mañana ya no. Esta causa la defiendo como ciudadano brasileño. Me gustaría no hacerlo yo y que lo hiciera la sociedad. Pero no pretendo liderar nada".

En el post, Van Der Loo cuenta la historia de Jorge (nombre ficticio para proteger su identidad), un hombre negro titulado en Tecnologías de la Información y con un currículo idóneo para una vacante que se abrió hace poco en una empresa brasileña. Tras ser convocado a una entrevista de trabajo, Jorge se encuentra con una empleada de Recursos Humanos y con la persona responsable de entrevistarle. La charla nunca tuvo lugar. Jorge oyó a su entrevistador recriminarle a la empleada: "Yo no entrevisto a negros".

En el Brasil del siglo XXI, Jorge no pudo ni valerse de su currículo o su formación. Le contó la penosa escena a Van der Loo (blanco y criado cerca de una favela de São Paulo) y se indignó. Contó toda la historia en LinkedIn. "Le dije a mi amigo que denunciase la situación. Y eso fue otra sorpresa. La respuesta: 'Pensé en hacerlo, pero he decidido que no porque puedo quemar mi imagen. Soy de familia humilde y me ha costado mucho llegar hasta donde estoy".

Más información
Comprobado científicamente, un gol es como un orgasmo o casi
Las escritoras se implantan, por fin, en la escuela francesa
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Van Der Loo accedió a atender a EL PAÍS. Jorge no. "Le da miedo ser reconocido y no conseguir trabajo nunca más", explica el ejecutivo. La de Jorge no es la única muestra de lo grande que es la brecha racial en este país. En Brasil, más del 53% de la población se declara negra, pero los negros solo representan el 17,4% de la fracción más rica del país, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. "Los negros lo tienen más difícil para encontrar un empleo", resalta Van Der Loo. Él en Bayer tiene un comité dedicado a la contratación de minorías. "Cada presidente ejecutivo tiene su responsabilidad. Si queremos un país mejor, no podemos ignorar las desigualdades sociales, que en Brasil afectan más a los negros. Es necesario tener más negros en las empresas, haciendo carrera. Es mejor para el país".

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS