Muere Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela y líder antiapartheid
Fue diputado, consejero del primer presidente negro de Sudáfrica y uno de los líderes del Congreso Nacional Africano
El veterano líder de la lucha antiapartheid Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, ha muerto este martes a los 87 años, según ha anunciado la fundación que lleva su nombre. Kathrada ha fallecido en un hospital de Johannesburgo después de sufrir complicaciones tras una intervención quirúrgica cerebral. Llevaba casi tres semanas ingresado.
"La Fundación Ahmed Kathrada anuncia con tristeza la muerte del veterano del ANC Ahmed Kathrada, de 87 años, esta mañana en el hospital Donald Gordon de Johannesburgo tras un breve periodo de enfermedad", ha informado la organización.
Murió "en paz", tras una operación quirúrgica en el cerebro, agrega la fundación en un comunicado. Kathrada fue ingresado a principios de marzo a causa de una deshidratación, si bien los médicos localizaron posteriormente un coágulo en su cerebro, por lo que procedieron a operarle.
Kathrada formaba parte del primer círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC). También fue militante del Partido Comunista Sudafricano (SACP). Fue uno de los condenados a cadena perpetua en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia. Pasó 26 años recluido y fue liberado junto a sus compañeros de prisión en 1989, cuando el régimen segregacionista empezaba las negociaciones con la resistencia negra para disolverse y dar paso a la democracia multirracial.
Conocido como tío Kathy, fue una figura destacada a finales de los años ochenta durante las negociaciones entre el ANC y el régimen blanco que contribuyeron a principios de los noventa a la caída del apartheid y a las primeras elecciones libres del país en 1994.
Fue elegido parlamentario del CNA en las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1994, y fue asesor del presidente Mandela durante su único mandato (1994-1999), con el que dejó la política en 1999.
Miembro de la minoría india del país y de religión musulmana, Kathrada se implicó después en varias campañas de apoyo al pueblo palestino, y puso en marcha desde la fundación que lleva su nombre numerosos proyectos por la justicia social y contra el racismo.
Kathrada, que estaba casado con la exministra y veterana de la lucha contra el segregacionismo Barbara Hogan, era una de las figuras morales más respetadas y activas en la vida pública sudafricana.
"Es una gran pérdida para el ANC, y en general para el movimiento de liberación y Sudáfrica", lamenta el director de su fundación, Neeshan Balton, "'Kathy era una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo".
Todo el espectro político le ha rendido homenaje tras conocerse su fallecimiento. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha ordenado que todas las banderas de edificios oficiales ondeen a media asta hasta la celebración del funeral. El Nobel de la Paz y activista contra el apartheid Desmond Tutu ha alabado la "modestia" y la "humildad" con que vivió siempre Kathrada, a quien ha definido como un líder "de la más alta integridad moral", y ha destacado su compromiso de la justicia por encima de las divisiones raciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.