Twitter cierra 377.000 cuentas en seis meses por apología del terrorismo
La red social ha incrementado un 60% la suspensión de perfiles respecto al periodo anterior
La red social Twitter ha anunciado este martes el cierre de 376.890 cuentas por apología del terrorismo en los últimos seis meses. Desde que comenzó a ofrecer cifras, en diciembre de 2015, ha suspendido 636.248 cuentas por extremismo violento en los tuits lanzados desde esos perfiles, lo que supone un incremento del 60%.
La empresa estadounidense ha explicado que colabora conjuntamente con Lumen, un instituto de investigación independiente, desde 2010. Este actúa como "tercera parte independiente" y la red social le proporciona, salvo petición expresa, una copia de las solicitudes de supresión de cuentas, de manera que "cada uno pueda ver qué tipo de contenido fue retirado y quién hizo la solicitud". Twitter, sin embargo, se reserva el derecho de no proporcionar cierta información a Lumen como las direcciones personales y los números de teléfono por razones de confidencialidad.
Los gobiernos han aumentado las solicitudes de información en un 7% en relación con el periodo anterior. En cuanto a las solicitudes de eliminación de cuentas, han subido un 13%, pero sobre un 37% menos de cuentas. Twitter ha afirmado que el FBI había autorizado informar sobre las solicitudes de vigilancia específicas de dos cuentas por lo que estas peticiones a Twitter se hicieron públicas.
La red social dedica en su informe un apartado a las cuentas de periodistas y de medios "reconocidos". Autoridades de todo el mundo han enviado 88 peticiones de eliminación de tuits de esas cuentas. Sin embargo, afirman no haber tomado medidas "en la mayoría de los casos", con algunas excepciones para Alemania y Turquía, país del que provinieron 88% de esas solicitudes de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.