Corea del Norte lanza cuatro misiles al mar de Japón
Tres de los misiles alcanzaron aguas de la zona económica exclusiva japonesa, según Tokio
Corea del Norte parece dispuesta a continuar poniendo a prueba a la nueva Administración en Estados Unidos. Tras la prueba de un misil de alcance intermedio el mes pasado, este lunes ha lanzado cuatro misiles balísticos al mar de Japón, de los que tres llegaron a las aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) nipona, que llega a 200 millas marinas (370 kilómetros) de su costa. Así lo confirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que consideró que la acción “claramente indica una nueva amenaza” por parte del régimen de Pyongyang.
El nuevo lanzamiento coincide con el inicio de las maniobras anuales conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur “Foal Eagle”, a las que Corea del Norte suele responder con algún tipo de muestra de fuerza. El año pasado lanzó siete misiles mientras se desarrollaban esos ejercicios, que considera una provocación y un ensayo para invadir su territorio.
Los misiles, según ha precisado el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado, fueron lanzados desde el área de Tongchang-ri, en el noroeste de Corea del Norte y donde se encuentra una base militar, la estación de satélites de Seohae, desde la que el régimen de Pyongyang ya ha lanzado otros cohetes
El Estado mayor surcoreano ha precisado, a través de un portavoz, que los proyectiles, lanzados en torno a las 7.36 hora local (23.36 del domingo en España) recorrieron una distancia de aproximadamente un millar de kilómetros y alcanzaron una altura de 260, lo que hace poco probable que se tratara de la prueba de un misil intercontinental.
Corea del Norte, que desarrolla un programa de armamento nuclear y balístico con el que asegura que quiere defenderse de posibles ataques del sur y de Estados Unidos, ha probado misiles de diverso alcance en el último año. Algunos se lanzaron desde plataformas móviles o incluso un submarino, con diverso éxito.
El mes pasado el régimen de Kim Jong-un lanzó un cohete de alcance intermedio hacia el mar de Japón, el primero desde octubre pasado y con el que, en opinión del Gobierno surcoreano, el norte quería poner a prueba al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Esa prueba coincidió con una visita de Abe a Estados Unidos.
Según los analistas militares, el objetivo final del programa de armamento norcoreano es miniaturizar ojivas nucleares para poder instalarlas en misiles de largo alcance, que puedan llegar hasta territorio continental estadounidense. De ahí que el régimen combine las pruebas de bombas atómicas -el año pasado completó dos- con las de misiles balísticos. Los expertos dudan que haya conseguido desarrollar ya esa tecnología de modo suficiente, pero admiten que en los últimos años Corea del Norte ha logrado avances considerables en su capacidad de armamento.
En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un aseguró que su país ultimaba el lanzamiento de un misil de largo alcance, a lo que Trump respondió en un tuit “¡No ocurrirá!”.
En un comunicado, el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, condenó la prueba norcoreana y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a “usar toda la gama de capacidades con las que contamos contra esta creciente amenaza”. “Seguimos preparados, y seguiremos dando pasos para aumentar nuestra preparación, para defendernos a nosotros y a nuestros aliados de un ataque”, subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.