Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA ARISTÓTELES SANDOVAL

“Jalisco puede acoger a los inmigrantes de Silicon Valley”

El gobernador Aristóteles Sandoval presenta su estado como alternativa al veto migratorio de Trump

Sandoval en el Foro Estrategia Banorte 2016.

Aristóteles Sandoval (Guadalajara, 1974) fue el alcalde más joven de su ciudad, cargo que ejerció entre 2010 y 2012. Desde marzo de 2013 es gobernador de Jalisco por el PRI y apuesta por la tecnología como motor de desarrollo en su área. La semana pasada visitó Silicon Valley con una idea muy clara, tender puentes entre su Estado y las grandes empresas de la zona con una propuesta atrevida: proponerles usar la infraestructura ya presente en Jalisco para acoger a aquellos empleados inmigrantes que temen por sus visados en Estados Unidos.

Jalisco, con ocho millones de habitantes, cuenta con fábricas de alta tecnología desde hace 30 años. Intel, Oracle, IBM y HP son algunas de las que ya cuentan con sedes en los alrededores de la Guadalajara.

Pregunta: ¿Por qué ahora una gira por Silicon Valley?

Respuesta: La relación entre Silicon Valley y Guadalajara es muy sólida. Mantenemos contacto habitual, pero esta vez con más sentido si cabe. Hemos venido para hacer avances en inversiones en la región, pero también para lanzar un mensaje a las empresas y startups con talento. Queremos que sepan que Jalisco está preparado, tiene la tecnología, el conocimiento y la infraestructura. Jalisco puede acoger a los inmigrantes de Silicon Valley, aquellos que vean que peligrar a los empleados con la visa H1B.

P. ¿Qué les ofrece?

R. Un ecosistema maduro, una universidad de primer nivel y proyectos interesantes. Tenemos vivienda, podemos gestionar papeles y aceleradoras para startups.

P. Llama la atención que fueran los primeros en crear la Secretaría de Innovación...

R. Es que la apuesta es firme y comienza a dar frutos. No solo apostamos por ciencia y tecnología, sino también por la mejora del agrotech (sector que une la agricultura y la tecnología). Contar con esta secretaría nos sirve para potenciar el capital humano, hacer que no se vayan de Jalisco.

P. ¿Cómo se posiciona Jalisco frente a Donald Trump?

R. Creo que hemos reaccionado a tiempo. Nos hemos visto con Google, Facebook, Microsoft, Flex, con Oracle y las firmas que llevan décadas confiando en la región para ofrecerles nuestro espacio. Me piden discreción con respecto a lo hablado porque no queremos hacer de esto una cuestión política. Solo hemos remarcado que estamos a solo tres horas de aquí, con vuelos diarios a San Francisco, Oakland y San José, con buen clima y formación. Pero también miramos más allá, en hacer alianzas con Asia y América Latina, para evitar que nos impacte cualquier cambio en NAFTA o el Tratado de Libre Comercio.

P. Hace 30 años que las primeras empresas de tecnología de California se establecieron en su Estado, ¿cómo ha sido la evolución?

R. Hemos pasado de ser un lugar donde se ensamblaban objetos a tener capacidad para desarrollar productos y software propio. El siguiente paso es la creación de empresas de alta tecnología propias. Somos el segundo Estado en registro de marcas y patentes, después de la Ciudad de México. Contamos con más de 300 startups.

P. Desde hace años hablan de un plan para hacer de Jalisco una ciudad digital, pero se critica la escasez de avances. ¿Qué opina?

R. Que es cierto que los avances son lentos y no es fácil. Queremos cambiar y rehabilitar por completo el centro histórico y esto toca a muchos organismos. Algunos edificios están protegidos, hay que contar con urbanismo, pero vamos avanzando. El cuartel digital es el primer paso, es una incubadora de empresas, donde también hay talleres, debates… Queremos que Guadalajara sea una ciudad creativa digital, que exporte productos y contenidos. Pero tampoco hay que olvidar Tlaquepaque, El Salto o Zapopan.

P. ¿Cómo lo incentivan?

R. Generando el ambiente propicio para ellos. Además de la Feria del Libro, de la que estamos muy orgullosos, Guadalajara tiene el segundo festival de cine del país. Celebramos dos grandes eventos de tecnología y cultura digital, Campus Party en verano y el festival Epicentro en noviembre.

P. ¿Qué meta se propone de aquí al final de su mandato?

R. Dejar en funcionamiento el doble de startups que tenemos ahora, llegar a 600. Mi sueño es que de aquí a 2025 Jalisco sea la cuna de cinco unicornios (como se denomina coloquialmente a las empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares). Me gustaría que los jóvenes de toda la República y los migrantes nos vean como una cuna de talento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información