Polémica por una foto de Ivanka Trump en el escritorio del presidente
La empresaria e hija del comandante en jefe de EE UU difunde en redes su foto en el Despacho Oval

Se puede contar con los dedos de las dos manos los presidentes que se han sentado ante el actual escritorio del Despacho Oval: John F. Kennedy, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y ahora, Donald Trump. Añadan a Ivanka Trump, que, ajena al peso histórico del mobiliario, ha publicado en su cuenta de la red social Instagram una foto de sí misma sentada ante esa egregia mesa flanqueada por su padre y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con un simpático y alegre texto: "Una gran discusión con dos líderes mundiales sobre la importancia de que las mujeres también se sienten a la mesa".
El problema para Ivanka Trump es que esa mesa es la que, desde 1961 han empleado todos los presidentes excepto Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y George H. W. Bush. Tal es su importancia que tiene hasta nombre: el escritorio Resolute, en honor al barco del que salió su madera, el HMS Resolute, fabricado en 1879. Llevaba décadas en la Casa Blanca hasta que Jackie Kennedy lo encontró y lo llevó al Despacho Oval tras restaurarlo.

Ante ese tablero se han tomado decisiones que han cambiado la historia de la humanidad y se han mantenido conversaciones que han llevado incluso a guerras. De ahí la polémica de que ante él se coloque una mujer de 35 años que no ha sido elegida en ningunas elecciones y que está actuando de primera dama en funciones mientras su madrastra, Melania Trump, formaliza su mudanza de Nueva York a Washington.
Hasta la fecha, pocas personas que no fueran presidentes se habían dejado fotografiar en ese mismo lugar. Por lo general menores de edad, como hijos de presidentes, o niños que visitaban la Casa Blanca, como, Robby Novak, apodado "El niño presidente" por su vocación política y su precocidad. En una visita a Washington en 2013 Obama le dejó hacerse una foto con el teléfono en la mano.
A diferencia de este niño, Ivanka Trump mantiene una línea de ropa y complementos bajo su nombre. Los asesores de su padre, como Kellyanne Conway, incluso han hecho publicidad de sus artículos aprovechándose del sello presidencial y el altavoz que les ofrece trabajar en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva































































