La Eurocámara embarga la mitad del sueldo a Marine Le Pen por una deuda
La eurodiputada se ha negado hasta ahora a devolver 300.000 euros que pagó a dos ayudantes que trabajaban en Francia y no en el Parlamento Europeo
La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, tendrá que restituir con su sueldo los 340.000 euros que le reclama el Parlamento Europeo por asignación fraudulenta. La Eurocámara le embargará la mitad de los 8.484 euros que conforman su salario ordinario como eurodiputada desde este mes. A partir de marzo también le restará otras asignaciones hasta devolver toda la suma, según le ha informado este miércoles el contable del Parlamento a través de una carta. La institución ha adoptado esta medida tras vencer el plazo dado a la líder de extrema derecha para restituirlo voluntariamente. Pese a todo, el abuso quedará sin sanción; solo estará obligada a devolver la cantidad que empleó indebidamente, sin multa adicional.
La oficina europea antifraude (OLAF por sus siglas en inglés) había investigado a Le Pen ante las sospechas de que estuviera financiando a su partido político con asignaciones del Parlamento Europeo. En octubre de 2016, la investigación corroboró esa tesis: Le Pen había destinado 298.000 euros a retribuir a su jefa de gabinete, Catherine Griset, —que trabaja para el Frente Nacional en Nanterre (Francia), no en Bruselas ni en Estrasburgo—, mientras que 41.554 fueron para Thierry Légier, su guardaespaldas. El reglamento de la Eurocámara obliga a que toda la asignación de los diputados se destine a sus actividades en la institución, no a sus partidos.
Para que la devolución del dinero no sea tan lenta, a partir de marzo también se embargará a Le Pen la mitad de su dieta diaria (306 euros) y toda la asignación mensual para gastos de funcionamiento (4.342 euros), según informa el Parlamento Europeo.
Contraataque a Fillon
Lejos de defenderse con argumentos, la eurodiputada ha alegado que todo obedece a un supuesto afán de "venganza política" del Parlamento. Y ha aprovechado el episodio para arremeter contra el candidato del centroderecha francés a las elecciones presidenciales. "Para devolver el dinero antes debería recibirlo, pero no soy François Fillon", ha zanjado la líder en referencia al escándalo que ha sacudido la campaña de su principal adversario en las presidenciales del próximo abril.
El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha criticado con dureza a la eurodiputada francesa por esa actitud. "Las acusaciones de Marine Le Pen contra el Parlamento Europeo son escandalosas. Las normas se aplican a los 751 eurodiputados, sin excepciones, pero Marine Le Pen parece considerarse por encima de las normas, lo que demuestra la verdadera naturaleza del Frente Nacional. Es una tramposa que rompe las reglas", ha declarado Weber, según una nota difundida por su grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.