_
_
_
_

El muro con México y renegociar el TLC, prioridades del presidente

Las controvertidas iniciativas figuran en la agenda de la nueva Casa Blanca

Silvia Ayuso

El presidente Donald Trump está dispuesto a cumplir lo que prometió el candidato Trump. Nada más completarse el traspaso de mando con la jura del cargo del republicano en el Capitolio, la Casa Blanca cambió de manos y de página web donde, tras la foto del nuevo presidente, destacan las prioridades del nuevo Gobierno. En lo más alto, la promesa de construir un muro con México y renegociar el Tratado de Libre Comercio norteamericano, el NAFTA.

Un camión de mudanza en la Casa Blanca
Un camión de mudanza en la Casa BlancaANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)

“El presidente Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, frenar a las bandas y la violencia e impedir que las drogas entren en nuestras comunidades”, se señala en la agenda de la nueva Casa Blanca.

El nuevo mandatario también se dedicará a “implementar nuestras leyes fronterizas, poner fin a las ciudades santuario y a contener la falta de respeto a la ley asociada a la inmigración ilegal”.

Ello implica, subraya el programa de Trump, “deportar a los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales violentos que se han quedado dentro de nuestras fronteras”. Una amenaza que vuelve a dejar espacio para la ambigüedad en un presidente que llegó a reclamar la deportación de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que habló de crear una “fuerza deportadora” pero que, en los últimos tiempos, ha reconocido la dificultad de llevar a cabo esos planes.

En lo que no se echa ni un milímetro atrás es en su intención de revisar el tratado comercial (TLC) con México y Canadá, 

“El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLC”, subraya la agenda. Si los socios del tratado se niegan a una renegociación que asegure un “trato justo” a los trabajadores estadounidenses, entonces “el presidente notificará la intención de EE UU de retirarse”.

El TLC no es el único acuerdo comercial bajo la lupa de la Administración Trump. El nuevo gobierno quiere “acuerdos duros pero justos” que “devuelvan millones de trabajos” a EE UU, otra de sus prioridades. Y esa estrategia pasa también por “retirarnos del TPP”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su discurso de investidura, Trump prometió volver a dar prioridad al país que ya dirige. “América primero” es su lema y ese “América primero” impregna toda su agenda, como en los planes energéticos, que prometen priorizar políticas de empleo frente a inquietudes medioambientales. Así, Trump apuesta por derogar regulaciones energéticas que obligaban a reducir emisiones contaminantes y fomentar la “revolución del petróleo y gas de esquisto”. La priorización nacional se extiende también a los programas laborales, donde más allá de amenazar a quien se lleve trabajos fuera del país, el nuevo presidente se compromete a reducir los impuestos para estimular los negocios y el consumo, en un recurso clásico republicano.

Bajo ese lema se guiará también su política exterior, centrada en los “intereses y seguridad nacional americanos”. Eso pasa por “derrotar y destruir al Estado Islámico y otros grupos terroristas radicales islámicos” y “reconstruir” las fuerzas armadas nacionales. Porque, argumenta la nueva Casa Blanca de Trump, “el mundo será más seguro y pacífico con una América más fuerte y respetada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_