El FBI detiene a la esposa del asesino de la discoteca ‘Pulse’ de Orlando
La mujer de Omar Mateen fue arrestada en San Francisco y acusada de obstrucción a la justicia
La policía federal de Estados unidos detuvo este lunes por la mañana a la esposa de Omar Mateen, el hombre que mató el año pasado a 49 personas en una discoteca de ambiente gay en Orlando, Florida. La detención de Noor Salman se produjo en San Francisco, donde se había mudado después de la masacre. La detención fue confirmada por la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch.
A las dos de la madrugada del 12 de junio de 2016, Omar Mateen entró en la discoteca Pulse armado con rifles de asalto. Se celebraba la fiesta Noche Latina. Durante tres horas fue ejecutando a cuantos se encontró a su paso. Murieron 49 personas antes de que la policía asaltara el recinto y acabara con la vida de Mateen. Durante la matanza, el asesino llamó a la policía para decir que lo hacía en nombre del grupo terrorista Estado Islámico. Se trata de la mayor matanza en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La esposa de Mateen está acusada de obstrucción a la justicia y ayudar a una organización terrorista extranjera, según afirmó la cadena ABC citando al FBI. “Dijimos desde el principio que íbamos a investigar todos los aspectos de este caso, todos los aspectos de la vida de este tirador para determinar no sólo por qué hizo esto, sino quién lo sabía, quién más estaba involucrado”, dijo la fiscal Lynch en una entrevista en MSNBC. Salman comparecerá ante un juez federal en Oakland, California, el martes. Está reclamada por las autoridades de Tampa, Florida.
Salman fue interrogada varias veces por los investigadores después de la masacre. La cuestión de si conocía los planes de su marido no quedó completamente aclarada. Los investigadores sospechaban que había acompañado a su esposo a la tienda de armas. En una entrevista con The New York Times aseguró que no sabía nada de las intenciones de Mateen y condenó lo que había hecho. Salman es originaria de California y de familia palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.