_
_
_
_

40 años de EL PAÍS, mucho más que un viaje por la actualidad

Decenas de personas acuden desde primera hora a la exposición sobre los 40 años de EL PAÍS

Jacobo García
La exposición sobre el 40 aniversario de EL PAÍS en Bellas Artes.
La exposición sobre el 40 aniversario de EL PAÍS en Bellas Artes.DANIEL VILLA

Son las diez de la mañana del viernes y la exposición 40 años de EL PAÍS acaba de inaugurarse al público en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, desde minutos antes de abrir sus puertas, un grupo de jóvenes hace fila junto a la mesa de inscripción para poder acceder a la muestra interactiva que celebra las cuatro décadas de vida del periódico más importante en español.

En el arranque de la exposición, estudiantes de comunicación, turistas o escolares se acercaron para saber cómo se hace un periódico, cómo se priorizan las noticias o cómo se elabora una portada. Pero muchos de ellos querían también conocer lo último en tecnología y una nueva forma de presentar la actualidad, con posibilidad de interactuar con las portadas y los titulares, o hacer un recorrido por los videos grabados con cámaras de 360 grados.

Visitantes durante la exposición 40 Aniversario
Visitantes durante la exposición 40 Aniversario

“Me han encantado las fotografías y las pantallas de LED que te atrapan desde el primer momento. Es un montaje muy poderoso” resumen Giovana Chávez, estudiantes de diseño gráfico de 27 años.

“Las imágenes que más me han impactado son las de guerras. Es interesante hacer un recorrido tan intenso por los conflictos y descubrir la fuerza de la imagen para explicar conflictos como el de Siria que parecen tan alejados” explica.

Precisamente la sala de inmersión es uno de los momentos más atractivos, al introducir al visitante en una habitación con enormes pantallas a través de las cuales es posible seguir la evolución del periódico desde 1976 hasta la actualidad. "Es muy curioso pasar de las fotografías en blanco y negro al video 360 grados sobre la central nuclear de Fukushima", dice Giovana, “al fin y al cabo es también la evolución de nuestra vida”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Es curioso pasar de las fotografías en blanco y negro al video 360 grados"

La muestra, inaugurada el jueves por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y el director de EL PAÍS, Antonio Caño, es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo miércoles en el impresionante Palacio de Bellas Artes, símbolo de la cultura mexicana.

La exposición, que se ha expuesto en diferentes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, ofrece un recorrido por los grandes momentos vividos en América Latina y en el mundo en los últimos 40 años desde la perspectiva del diario global.

Visitantes con las lentes VR
Visitantes con las lentes VR

En total son más de 350 imágenes icónicas, desde Octavio Paz a Chavela Vargas o Hugo Sánchez, 120 portadas históricas, 15 pantallas con la tecnología visual más avanzada (plasma, LED, interactividad y proyección) y siete espacios dedicados a estas cuatro décadas.

Una muestra de la evolución del periódico de papel que nació con la democracia en España, pasando por su implantación en México, hasta la gran transformación digital.

Margarita, ama de casa, y su hija Maria José de siete años se divierten mientras posan en la portada de EL PAÍS. Se trata de una enorme portada con un hueco en el centro que hace sentir al público como si estuvieran en la primera página del diario.

Ambas salen impactadas del recorrido y por las imágenes que recogen el fenómeno de la migración. “Me ha gustado mucho ver las fotografías sobre el tren La Bestia que lleva migrantes centroamericanos a Estados Unidos junto a otras fotos sobre la emigración de Libia o Siria intentando llegar a Europa. Aquí intentamos tener una vida mejor, pero allí intentan salvar su vida” dice junto a su hija.

“La exposición permite que nos demos cuenta de cuánto nos parecemos los seres humanos y cuantas cosas tenemos en común en México con el resto del mundo”, resume. Para ella el viaje por la exposición ha sido mucho más que un repaso por la actualidad mundial de los últimos 40 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_