Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela permite la entrada a la corresponsal de RTVE retenida en el aeropuerto

Nuria Ramos y su cámara han permanecido 15 horas sin poder acceder al país y sin sus pasaportes

Nuria Ramos
Ramos en Caracas, en un fotograma del pasado diciembre.

Las autoridades venezolanas han permitido finalmente la entrada al país de la corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y el cámara Diego Franco, después de casi 15 horas retenidos en el aeropuerto de Caracas. Ambos habían viajado a Venezuela para cubrir el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y la manifestación que esta última ha convocado el jueves. Según ha explicado la corresponsal por teléfono, las autoridades venezolanas les retiraron los pasaportes y les informaron que serían devueltos a Bogotá en el primer vuelo disponible. Después, adujeron que para entrar en el país les hacía falta un visado de trabajo.

Ramos, que ha viajado varias veces a Venezuela, explica que es la primera vez que le piden ese documento. "Siempre que venimos a Venezuela lo hacemos con el pasaporte, como cualquier ciudadano español, y con una carta del hotel en el que nos vamos a quedar cuando nos la pedían. Y todo lo teníamos en regla", ha relatado.

Durante las casi 15 horas que han permanecido retenidos en el aeropuerto, la corresponsal y el cámara han estado sentados "literalmente en el suelo " de una sala, vigilados en todo momento. "Lo único que nos han permitido es cambiar 20 dólares para comprar algo de comer en las tiendas del aeropuerto", apunta la corresponsal por teléfono. Junto a ellos, ha explicado, se encontraba también un periodista estadounidense, en su misma situación.

Derecho a la información

Desde el domingo por la noche, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mantienen reuniones para explorar alternativas al creciente conflicto político en el país, un asunto que Ramos y Franco han acudido a cubrir. En el diálogo participan el presidente Nicolás Maduro, tres delegados del Ejecutivo y cuatro representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El encuentro ha contado con la mediación del enviado especial del Vaticano, Claudio María Celli, y una delegación internacional encabezada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Lo ocurrido con el equipo de informadores de RTVE ha provocado la indignación del Consejo de Informativos de TVE, que ha asegurado que con su decisión, el Gobierno venezolano "impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión e información incompatible con los usos democráticos", apuntan en un comunicado.