Los peores huracanes del Atlántico
20 ciclones originados en el Caribe causaron en el pasado más de 1.000 muertos
El huracán Matthew se acerca a las costas de Florida y se estima que tocará tierra convertido en uno de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por sus siglas en inglés). Un huracán debe alcanzar los 209 kilómetros por hora para alcanzar dicha categoría de esta escala que los clasifica según la intensidad del viento. Pero también quedarse por debajo de los 251 kilómetros por hora, cuando pasan a considerarse de categoría 5, la más alta.
Esta escala, sin embargo, no se relaciona con las consecuencias para la población. Las condiciones económicas y de prevención del área habitada influyen enormemente en el número de víctimas mortales y las cifras de daños económicos causados.
Para ponerlo en perspectiva en el gráfico se muestran los peores huracanes procedentes del Atlántico que han tocado tierra estadounidense por el número de víctimas mortales, según los registros del NHC. Cinco de ellos alcanzaron la categoría 5, liderados por el huracán Mitch, que en 1998 dejó cerca de 11.000 víctimas mortales y daños por valor de unos 6.200 millones de dólares. A Florida, no obstante, solo llegó al final de su recorrido, después de devastar enormes áreas pobladas de Centroamérica.
Otros cuatro huracanes de categoría 5 que aparecen en la lista se remontan al siglo XX: Okeechobee (1928), Cuba (1932) y David (1979). Más reciente es el Katrina, que en 2005 golpeó las costas del Golfo de México, dejó 1.836 víctimas mortales y 108.000 millones de dólares, arrasando Nueva Orleans.
De la categoría 4 pronosticada para la llegada a tierra del huracán el NHC recoge seis huracanes, siendo el más reciente el que recibió el nombre de Flora, que en 1963 causó cerca de 7.000 víctimas, la mayoría de ellas en Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.