_
_
_
_

Obama nombra al primer juez federal musulmán de Estados Unidos

Abid Qureshi deberá ser confirmado por el Senado pero puede convertirse en el primer musulmán en ocupar un cargo similar

El abogado Abid Riaz Qureshi, nombrado por Obama para un cargo de juez federal.
El abogado Abid Riaz Qureshi, nombrado por Obama para un cargo de juez federal.AP

Se llama Abid Qureshi y puede convertirse en el primer juez federal musulmán de Estados Unidos. El presidente Barack Obama hizo su histórico nombramiento este martes para que ocupe un cargo en la Corte Federal de Distrito, aunque es muy posible que Qureshi se vea atrapado en el ciclo electoral y en el bloqueo republicano del Congreso y deba esperar a noviembre para conocer su futuro.

“Estoy encantado de nominar a Qureshi para servir en la Corte de Distrito de Estados Unidos”, dice el comunicado de Obama. “Sé que servirá a los estadounidenses con integridad y con un firme compromiso hacia la justicia”. Qureshi trabaja en la actualidad en el sector privado para un despacho de abogados de Washington y está especializado en casos de fraude en el sector médico.

A pesar de que la confirmación del primer juez federal musulmán es incierta ―los republicanos han bloqueado ya varios nombramientos de Obama para el poder judicial, incluido el de un juez del Supremo―, su elección coincide con una campaña por la presidencia que ha estado marcada por la inmigración y los ataques xenófobos del candidato republicano, Donald Trump.

La decisión de Obama contrasta con propuestas del empresario que aspira a sucederle y que van desde construir un muro en la frontera con México para reducir la inmigración ilegal hasta prohibir la entrada en el país a inmigrantes musulmanes. Trump también ha acusado a un juez de no ser imparcial por tener supuestamente ascendencia mexicana (el magistrado Curiel nació en Illinois) cuando estudiaba uno de sus casos pendientes, y en los últimos meses se ha visto obligado a distanciarse de candidatos vinculados a grupos supremacistas.

“La nominación de Abid Qureshi envía un mensaje de inclusión que es bienvenido por la comunidad musulmana de Estados Unidos y por todos los americanos que valoran la diversidad y el respeto mutuo en un momento en el que hay quienes buscan la división y la discordia”, asegura en un comunicado Nihad Awad, director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations. “Si es confirmado, Qureshi se unirá a los cientos de miles de musulmanes americanos que sirven a sus conciudadanos y a la nación”.

Qureshi, graduado por la escuela de derecho de la Universidad de Harvard en 1997, puede ser uno de los últimos jueces nombrados por el presidente Obama, que ha hecho de la diversidad una de sus prioridades a la hora de elegir a sus candidatos. El mandatario ha designado a más mujeres, más hispanos y más afroamericanos que ninguno de sus predecesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_