Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fox pagará 20 millones a una presentadora por acoso sexual del presidente de la cadena

Ailes, fundador de Fox News, y la empresa han pedido disculpas tras el acuerdo

Gretchen Carlson, en una foto de archivo.

El grupo de medios 21st Century Fox, propietario del canal Fox News, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Gretchen Carlson para zanjar la demanda por la que la presentadora acusaba a Roger Ailes de acoso sexual. A cambio le compensará con 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros). El fundador de la cadena de información continua, que se vio forzado a renunciar a la presidencia el pasado julio ante la escalada del escándalo, le pide disculpas aunque en paralelo prepara una batalla legal por libelo contra la publicación que desveló sus abusos.

Ailes está considerado como el creador de la maquinaria política más influyente y poderosa en Estados Unidos. Fox News es la cadena que utilizan desde hace dos décadas los conservadores para canalizar el mensaje que no logran hacer circular por otros medios como la MSNBC o la CNN. Rupert Murdoch, el patrón del grupo de entretenimiento, tomó el mando de la compañía tras la dimisión del presidente hasta que se encuentre un sustituto. La renuncia se produjo solo tres semanas después de que Carlson presentara la demanda.

Los términos del acuerdo por los que la antigua presentadora del programa Fox & Friends retira la demanda no se hicieron públicos. La intención es que Ailes abone una parte de la compensación, que no se precisa, y que emita una disculpa pública por su conducta hacia la empleada. Carlson le acusó de haber tenido un trato discriminatorio por su condición de mujer. El ejecutivo le llegó a comentar que sus problemas se podrían haber resuelto si hubieran mantenido una relación sexual.

La 21st Century Fox dice ahora en un comunicado que en el grupo están “orgullosos” de que la presentadora Carlson formara parte del equipo de Fox News. Destacan, además, su “profesionalidad”. Por eso “lamenta sinceramente” este episodio y le pide “disculpas” porque no fuese tratada “con el respecto y la dignidad que ella y todos los empleados se merecen”. La periodista fue ganadora del concurso de belleza Miss America en 1989. Hace tres años fue destituida.

“Estoy lista para pasar al siguiente capítulo de mi vida”, declaró en una nota la propia Carlson, en la que agradece la valentía de otras mujeres que se prestaron para contar sus historias y que apoyaron así su denuncia legal. “Todas las mujeres merecen un lugar de trabajo digno y respetuoso en el que se reconozca su talento”, reitera la periodista al tiempo que anuncia que a partir de ahora va a “redoblar” su esfuerzo para conseguir que el trabajo y la lealtad de las mujeres sea recompensado y aplaudido.

Roger Ailes se veía como una persona intocable en el universo corporativo y político estadounidense pese a la demanda de Gretchen Carlson, entre otros motivos porque hizo de Fox News una máquina de hacer dinero para el imperio de Rupert Murdoch. El detonante de la renuncia fue el revelador silencio de Megyn Kelly, que de acuerdo con una investigación interna también fue víctima de los comentarios e insinuaciones machistas del ejecutivo. Está por ver cómo resuelve ahora el grupo de entretenimiento las denuncias de otras empleadas.

Ailes, que sigue como asesor de Murdoch durante este periodo de transición, acaba sin embargo de contratar a la misma firma de abogados que representó a Hulk Hogan en la demanda que acabó con el portal de celebridades Gawker, que acaba de ser adquirido por la cadena hispana Univisión. El directivo busca así defender su causa frente al escándalo destapado por el New York Magazine y el periodista Gabriel Sherman, el autor de los artículos. La firma legal de Hollywood es la misma que está utilizando Melania Trump.

Rupert Murdoch, muy presionados por sus dos hijos, decidió actuar rápido para evitar que el escándalo acabara dañando la imagen de la cadena. Pero la renuncia de Ailes elevó las dudas sobre la continuidad de otras estrellas que salieron en defensa del ejecutivo y cuyos contratos estaban vinculados a la permanencia del fundador de Fox News. Es el caso de Greta Van Susteren, que anunció este martes su abandono tras 14 años dirigiendo el programa On the Record. En su caso se debe a cuestiones puramente financieras, aunque ya estaba pensando dejar el periodismo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >