_
_
_
_
_

Los peores terremotos que han sacudido Italia

El seísmo en Italia central es el último de una larga serie de graves sacudidas en los últimos 100 años

Vista general de varias casas destruidas tras el seísmo en Amatrice, en el centro de Italia, este jueves.Foto: reuters_live | Vídeo: MASSIMO PERCOSSI (EFE) / REUTERS-QUALITY
Javier Galán Caballero
Más información
Terremoto en Italia
Un terremoto en Italia de 6,2 causa al menos 21 muertos y destrozos en el centro del país
Un terremoto en Italia de 5,2 se siente en Roma

Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en Ascoli Piceno ha sacudido el centro de Italia y ha llegado a Roma. El origen ha sido muy próximo a la localidad de Amatrice, localidad que sufrió un seísmo de magnitud 6 en agosto de 2016. Estos han sido los peores terremotos que ha sufrido Italia en un siglo.

Terremoto de Amatrice

El seísmo de magnitud 6 que se registró el pasado 24 de agosto en el centro de Italia. Causó 296 muertos y 388 heridos. Se registraron cientos de réplicas, una de ellas de 5,4 y otra de 4,3 que provocó la caída de un muro en Amatrice, una localidad de 2.600 habitantes, la más afectada.

Terremoto de Avezzano

El 13 de enero de 1915, 32.600 personas murieron cuando un terremoto de 6,7 en la escala de Richter golpeó el pueblo de Avezzano, en el centro de Italia. El temblor duró un minuto y causó daños por valor de 60 millones de dólares de la época. El hipocentro del seísmo estaba a 15 kilómetros de la superficie. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Terremoto de Irpinia

La región sureña de Irpinia sufrió un seísmo de magnitud 6,4 el 23 de julio de 1930. Causó 1.400 muertes. En las zonas más afectadas, siete de cada diez casas se vinieron abajo. El número de víctimas no fue mayor porque, a pesar de que era de noche, muchos campesinos se encontraban fuera de sus casas, durmiendo en los campos durante la cosecha del trigo.

Terremoto del Friuli

El 6 de mayo de 1976 una sacudida de magnitud 6,5 afectó al Friuli, una región del noreste del país, al norte de Udine. Murieron 976 personas y unas 70.000 perdieron sus casas en los 77 municipios afectados.

Terremoto de Irpinia 

Por segunda vez en cincuenta años, el 23 de noviembre de 1980 la región fue alcanzada por un seísmo de magnitud 6,5 que causó 2,735 muertos y 7.500 heridos. Unas 250.000 personas perdieron sus casas. Los daños se extendieron por un amplio área hasta Nápoles.

Terremoto de Asís

El 26 de septiembre de 1997, dos terremotos, el mayor de 6 en la escala de Richter, mataron a 11 personas y causaron graves daños a la basílica de San Francisco de Asís, entre ellos frescos medievales de gran valor.

Terremoto de Campobasso

Una sacudida de magnitud 5,9 impactó en Campobasso, en el sur del país, el 31 de octubre de 2002. Murieron 30 personas, la mayoría niños, en la localidad de San Giuliano di Puglia.

Terremoto de Abruzzo

Esta región al este de Roma sufrió el 6 de abril de 2009 un seísmo de magnitud 6,6. Causó la muerte de 300 personas y devastó la ciudad de L'Aquila, que data del siglo XIII.

Terremoto de Módena

La región de Módena, en el norte de Italia, ha sido la última afectada por un gran seísmo en Italia. Ocurrió el 29 de mayo de 2012, causando 16 muertes y 350 heridos, y alcanzó una magnitud de 5,8 en la escala de Richter. Otro seísmo ya había avisado 10 días antes, matando a diez personas.

Terremoto de Calabria

El 8 de septiembre de 1905, en la parte central de la región Calabria, un terremoto alcanzó la magnitud 7,2 y causó 557 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_