Lotería de Navidad 2024, en directo | 72480: El Gordo cae íntegramente en Logroño
Parte del tercero y cuarto premio recaen en las zonas afectadas por la dana: “La gente necesitaba una alegría” | 11840, el tercer premio, se ha vendido sobre todo en Bilbao, pero también se ha repartido en Catarroja, en Valencia | 77768, el primer cuarto premio, llega a Paiporta | 48020, otro cuarto, premiado con 200.000 euros | Los números 37876, 72853, 74778, 45456 y 45225, los quintos premios
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la lotería de Navidad. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- La lotera de Catarroja reparte el tercer premio: “Sabíamos que daríamos un premio por lo que hemos padecido y vendido”
- Desde el Teatro Real | Pescadores en el patio de butacas
- Manuel, el lotero de Santiago que se enteró del premio en la cama
- ¿Cuándo fue el Gordo más madrugador? ¿Y el más tardió?
- Un patio de butacas lleno de gorros raros
El premio Gordo, el más codiciado, ha salido cuando el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ya había superado su ecuador. Se trata del número 72480, valorado en 400.000 euros por décimo, y se ha vendido íntegramente en una administración ubicada en Logroño. Ciento de personas, algunas disfrazadas, asisten al sorteo en el Teatro Real de Madrid, que reparte este domingo más de 2.700 millones de euros en premios. El primero en salir, a las 9.16, ha sido un quinto, el número 37876, agraciado con 60.000 euros a la serie. Los otros quintos premios han recaído, hasta el momento, en los números 72853, 45456, 74778 y 45225. El tercer premio, 11840, recompensado con 50.000 euros, ha sido muy repartido y ha dejado premios en Catarroja, en Valencia, una de las zonas más castigadas por la dana del 29 de octubre, y también en Requena, por donde también pasó el temporal. Pero sobre todo se ha vendido en una administración de Bilbao. Los números 77768 y 48020 han sido agraciados con los cuartos premios, valorados en 20.000 euros por boleto. El 77768 se ha vendido sobre todo en una administración del centro de Madrid, pero una parte ha caído también en Paiporta, en Valencia, otra de las zonas azotadas por las lluvias. El segundo premio repartirá 125.000 euros por décimo.
- FOTOGALERÍA | El sorteo de la Lotería de Navidad, en imágenes
- Consulta aquí si tu número tiene premio
Quinto premio: 45225
El 45225 ha resultado premiado con uno de los ocho quintos premios que reparte el sorteo y que se recompensan con 6.000 euros por décimo. Es decir, por cada euro jugado, se pueden obtener 300 euros.
Decenas de logroñeses se acercan a la Administración en la que se ha repartido el ‘Gordo’
Decenas de logroñeses de zonas cercanas a la Administración de Lotería número 6 de Logroño, en la que a las 11.27 de esta mañana se ha repartido el ‘Gordo’ (72.480) del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este año, acuden al lugar agraciado.
Desde la orilla del Guadalquivir a los Pirineos aragoneses. El recorrido de casi 1.000 kilómetros de un tercer premio
Este verano un veraneante compró un décimo del 11840 en una administración de lotería de La Puebla del Río, en Sevilla. Casi seis meses después, ese comprador ha llamado a la lotera, Candelaria Ramos, para confirmarle que él es uno de los ganadores del tercer premio de la lotería. “Y nos ha precisado que digamos que es de Sabiñánigo, un pueblo de Huesca”, recalca Candelaria, la hija de la titular. “No sabemos nada más, y tampoco a quiénes les han tocado el resto de los décimos”, cuenta la hija, que explica que han vendido un billete de 10 décimos de ese número. “Mi madre lleva 43 años con la administración y la Lotería de la Navidad siempre se nos había resistido”, añade. En su primera vez, han vertebrado España, llevando la suerte desde el Guadalquivir a los Pirineos.
Chella, en Valencia, reparte más de siete millones en bares, comparsas y un polideportivo de la comarca
La administración de lotería número 1 de Chella (Valencia) ha repartido 7.000.080 euros de uno de los quintos premios, el 72853, en un bar del pueblo, un polideportivo de otro municipio y algunas comparsas de otras localidades de la comarca de la Canal de Navarrés, en el interior sur de Valencia. Así lo cuenta a EFE una de sus trabajadoras, María Valls, que asegura que con apenas dos años de vida de la administración, este ha sido su premio más grande. “Es una comarca de pueblos muy pequeños y está muy repartido” —Chella apenas tiene 2.500 habitantes—, relata para añadir que “es un número fijo de un bar del pueblo, lo juegan también varias entidades de otros municipios, comparsas y un polideportivo de otro pueblo”. Valls señala que al ser domingo, la administración estaba cerrada, pero que “entre gritos y alegría” ha hablado con su compañera y al confirmar que lo habían vendido, han ido “corriendo” a la administración, donde se han acercado muchos de los vecinos agraciados. “Está abarrotado de gente, han venido muchos premiados, ha estado muy repartido y eso es de lo que más me alegro”, concluye. (Efe)
Dos ganadores en un pueblo de 8.000 habitantes de Córdoba
Antonio Bello y su mujer Rosa están felices. Son los únicos vecinos de Castro del Río, un municipio de 8.000 habitantes de Córdoba, que han ganado el tercer premio de la Lotería de Navidad. “Siempre voy a echar la Primitiva allí y cuando vi el número le dije al dueño que me vendiera un décimo porque terminaba en 840, el código postal de Castro, y resulta que era el tercer premio”, cuenta feliz. Son 50.000 euros que no van a permitirle, con 61 años, jubilarse y cerrar el taller de ferralla que regenta. “Estoy ahora de baja por una lesión de rodilla, pero ese dinero no me da para echar el cierre”, cuenta. “Lo voy a repartir con mis dos hijos”, cuenta y, rápidamente, añade: “Y también con mi mujer, le podré regalar un anillo bueno de los que le gustan”.
A su lado, entre los muchos vecinos que han acudido a la administración a celebrar el premio con Antonio y Rosa, se encuentra Ana, la propietaria de la Droguería y Perfumería que lleva su nombre y que es un receptor mixto, en el que también vende lotería. “Estamos felices”, cuenta. Ella da suerte a su pueblo, porque en 2013 ya repartió un 5º premio y también ha dado un primero de la Lotería y hace poco repartió otro ganador de la Bonoloto.
Desde el Teatro Real | Cae el Gordo
Mientras hay quien comenta la presencia del presentador Ramón García, la de los jurados del programa Masterchef o la de un tipo disfrazado del toro del programa Grand Prix, mientras otros dormitan sin complejos en sus butacas, cae el gordo. Se produce la ovación más grande. La gente saca el móvil y se pone a grabar a otra gente que saca el móvil y se pone a grabar. Un grupo de espectadores dicen tener el boleto premiado. Simulan euforia, pero algo huele a chamusquina. Cuando una periodista se acerca a chequear, resulta que son fake news: no tienen el número premiado. Bueno, la gente se va poniendo el abrigo… hasta el año que viene.
72480: El Gordo de la Lotería de Navidad 2024 cae en Logroño
El 72480 ha resultado premiado con el Gordo. El sorteo de Lotería de Navidad reparte 2.702 millones de euros en premios entre las 193 series emitidas de 100.000 billetes cada una. El premio gordo reparte 400.000 euros por décimo. Es decir, por cada euro jugado, se pueden obtener 20.000 euros.
Los niños de San Ildefonso Piero Chávez y Alisce Ríos han cantado el número y el premio. Lo han extraído Aisha Solange e Isabella Palacios. Se ha vendido íntegramente en una administración ubicada en la calle Muro del Carmen, 4, en Logroño (La Rioja).
El patio de butacas del Teatro Real de Madrid parece un huerto de gorros raros: abunda el clásico gorro de Papá Noel, pero también brotan sobre las cabezas árboles de navidad llenos de espumillón, coronas de rey medieval, pelucas de colorines, sombreros de paja con un globo pegado, orejas de conejo o cuernos de reno. Se respira ambiente popular en este espacio normalmente dedicado a las más refinadas esencias de la alta cultura. Cuando los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional están repletos, uno con los números y otro con los premios, y cuando se anuncia la cuantía del premio gordo (400.000 euros por boleto) la gente aplaude rabiosamente, jalea (“¡ahí está el mío!”) y todo ese huerto de gorros se menea alegremente. Cuando entran los niños de San Ildefonso, se cae el teatro.
Quinto premio: 45456
El 45456 ha resultado premiado con uno de los ocho quintos premios que reparte el sorteo y que se recompensan con 6.000 euros por décimo. Es decir, por cada euro jugado, se pueden obtener 300 euros.
Se ha vendido íntegramente en tres administraciones ubicadas en Baza (Granada), en Barcelona (Riera Blanca, 217) y en otra de Las Palmas.
“Con el premio pagaré la boda de mi hija”, la promesa de una agraciada de Bilbao
El ambiente de fiesta se ha instalado en un gimnasio del barrio Miribilla de Bilbao, que ha abierto las puertas este domingo al conocerse que podría haber vendido 700 décimos del 11840, tercer premio del sorteo de Navidad. A las puertas de este local deportivo se han acercado Sagrario y Alba, madre e hija. Sagrario compró dos décimos (100.000 euros) y ya sabe lo que va a hacer con parte de ese dinero: “Voy a pagar la boda de mi hija”, dice en Radio Euskadi. “Estamos alucinados”, comenta Alba, que contraerá matrimonio en mayo del año que viene.
El último cuarto premio, el 48020, vendido en el centro comercial Bonaire, afectado por la dana
El 48020 ha resultado premiado con el último cuarto premio del sorteo, que reparte 20.000 euros por décimo. Es decir, por cada euro jugado, se pueden obtener 1.000 euros.
Una de las series se ha vendido en el centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia), que resultó muy afectado por el temporal de la dana del 29 de octubre y donde hubo una intensa búsqueda en el garaje después de que corriera el bulo de que estaba lleno de cadáveres. No se encontró ni un fallecido.
La mayoría de las series se han vendido en una administración de la calle Colombia de Madrid.
Se busca empresario en Lugo que se llevó 25 décimos para repartir entre empleados
Por Silvia R. Pontevedra. Un estanco de la ciudad de Lugo, situado en las proximidades del Polígono Industrial de O Ceao, busca al empresario que compró por terminal el tercer premio 11840. “No sabemos quién ha sido, imaginamos que alguno de los autónomos que vienen aquí a comprar lotería para repartir entre sus empleados, pero han sido 25 décimos, a 50.000 euros cada décimo, es decir, 1.250.000 euros”, explica María Luisa Cobas, al frente de este establecimiento de la avenida Paulo Flavio Máximo, al norte de Lugo. El estanco solo lleva dos años despachando lotería, pero su titular sospechaba que este año algún premio caería: “Ayer fui a la peluquería y les dije ‘vengo a que me pongáis guapa para salir mañana en la tele durante el sorteo de la Lotería”, cuenta la empresaria emocionada.
La administración de Úbeda que ha vendido el tercero: “Es el mayor premio que ha caído nunca aquí”
La administración de lotería Los Cerros de Úbeda, en Jaén, ha repartido cuatro series completas del tercer premio, 11840, es decir, 40 décimos con un premio global de dos millones de euros. “Es el mayor premio que ha caído nunca en Úbeda, aunque creemos que también se ha vendido a clientes de pueblos de la comarca de La Loma”, asegura Alejandro Balbo, que abrió hace 11 años la administración e intuye que el premio se ha repartido principalmente entre los olivareros de la comarca de La Loma, que estos días están de lleno en la campaña de recolección de la aceituna. Úbeda, al igual que Villacarrillo, son los principales municipios productores de aceite de oliva del mundo.
Mari Carmen, de la administración de la calle San Rafael de Villacarrillo (Jaén), también espera la llegada de algunos de los clientes tras haber vendido una serie completa del tercer premio, en total 500.000 euros.
El 8 está de moda
Los cinco principales premios cantados hasta ahora incluyen un 8, y tres de ellos (los tres últimos) empiezan por 7. En lo que va de mañana se han cantado un tercer premio (11.840), un cuarto premio (77.768) y tres quintos premios (37.876, 72.853 y 74.778).
Una administración de Morón reparte un cuarto y el tercer quinto
Los hermanos Valladares abrieron su administración de lotería El Búho de la Fortuna, en Morón de la Frontera (Sevilla) en 2005. Y desde entonces han dado ya “varios premios de la Lotería de Navidad”. Este domingo han repartido un décimo del cuarto premio y acaban de constatar que también han repartido otro décimo del tercer quinto, el 74778. “El cuarto fue por terminal y este quinto por ventanilla, pero aún es pronto y no sabemos si ha sido a un vecino”, explica Rafael, uno de los loteros.
La lotera de Catarroja reparte el tercer premio: “Sabíamos que daríamos un premio por lo que hemos padecido y vendido”
Las hermanas Mariam y María José Bort han vendido el tercer premio 11840 entre sus vecinos, voluntarios, policías y militares de Catarroja, uno de los pueblos de la zona cero de la dana. En total, han repartido 1,2 millones de euros, según acaban de comprobar en el ordenador en su maltrecha administración aún a medio montar. “El agua superó los dos metros de altura”, dice Baria José señalando la pared. Pudieron volver a abrir 36 días después del tsunami que devastó la población valenciana y en especial la avenida de la Rambleta, donde se ubica la administración. “Sabíamos que íbamos a dar un premio por lo que hemos padecido y por lo hemos vendido”, dice Mariam. El tercer premio reparte 120.000 euros por cada décimo.
El premio que rompe el letargo
Se cumplen dos horas de sorteo y el tiempo comienza a hacer mella. Un guardia de seguridad hace esfuerzos para que no se le caigan los párpados ante el mantra reconfortante de los euros y los números, tan acogedor un domingo por la mañana. En el patio de butacas y en los palcos ya se respira ese ambiente del final de las bodas, cuando la gente deja de su asiento y empieza a pasearse por las mesas. El público murmura que esa niña de San Ildefonso tan graciosa y pequeña, con la voz tan aguda, tiene que dar premio. Entonces caen los 60.000 euros al boleto y despierta a la gente del letargo. Y después, una persona disfrazada de toro irrumpe por el pasillo principal, ante la ovación general, y es reprendida por la seguridad.
A la espera de más premio en una sucursal con suerte en Moncloa (Madrid)
Alegría y expectativa de que sigan cayendo premios en La chulapa de Moncloa, donde ha caído el tercer premio, un cuarto y un quinto. Se trata de una de las administraciones más agraciadas por la suerte que el año pasado ya repartió el Gordo y cuatro quintos premios. El administrador de esta sucursal, Joaquín Monroy, asegura aplicar técnicas y estrategias personales cada 22 de diciembre, lo que le garantiza premios y largas colas de compradores cada año y una eficacia en la suerte. Sus referentes son Xavier Gabriel, fundador de la Bruxa d'Or y la colas frente a Doña Manolita. Los clientes habituales de esta sucursal ubicada en la parada de metro de Moncloa son trabajadores y mucha gente de la zona Norte de Madrid que toman aquí el metro y el autobús.
Quinto premio: 74778
El 74778 ha resultado premiado con uno de los ocho quintos premios que reparte el sorteo y que se recompensan con 6.000 euros por décimo. Es decir, por cada euro jugado, se pueden obtener 300 euros.
Este tercer quinto premio ha sido muy repartido. Se ha vendido sobre todo en Beasain (Guipúzcoa) y en Novelda (Alicante).
11 décimos del tercer premio para vecinos de San Fernando (Cádiz) “que lo necesitan”
A la Administración Número 1 de San Fernando, en la calle Rosario, la venta de 11 décimos del Tercer premio les ha pillado de descanso dominical. Pero la ocasión merecía abrir, como acaban de hacer hace escasos minutos, según explica Ángel Crespo, padre de la titular de la administración al otro lado del teléfono. “La mitad la hemos vendido a personas suscritas que llevan el mismo número todas las semanas del año y la otra mitad en ventanilla”. Crespo, que durante 50 años ayudaba a su mujer a gestionar el negocio, conoce a esa primera mitad y no puede estar más contento: “Son gente cercana, de San Fernando y nos alegramos porque no son millonarios ni mucho menos, lo necesitan”. El negocio de la familia Crespo atesora un largo historial de premios de Apuesta Hípica, La Quniela o la Bonoloto. “Tenemos un cuadro por cada premio y lo tengo todo lleno de cuadros”, bromea el padre. Desde este domingo, ya tienen otro galardón más que colgar.
La lotera de Gernika que vendió el Gordo en 2018 reparte ahora medio millón del tercer premio
“Ojalá me tengas que llamar otra vez”, comenta por teléfono Begoña Musatadi, que regenta la administración de Gernika (Bizkaia) donde se ha vendido una serie (10 décimos) del tercer premio, el 11840. Begoña ya sabe lo que es repartir alegría en este sorteo extraordinario. Vendió el Gordo en 2018, cuando una lluvia de millones cayeron sobre esta villa. “Por ahora ya llevamos uno de los grandes premios de este año. Hemos repartido 500.000 euros, todo en ventanilla. Estamos esperando que vengan a colocarnos el cartel de Vendido aquí”, comenta la lotera vizcaína.
Un tercer y un cuarto el mismo día, después de más de un siglo vendiendo lotería
La Administración de Lotería número 1 de Cabra (Córdoba, 20.065 habitantes) lleva abierta desde 1913, pero hasta este 22 de diciembre de 2024 nunca había dado un premio importante de la Lotería Navidad. Este año, se estrenan, y además por partida doble: un tercero y un cuarto. “Hemos repartido 520.000 euros”, explica el lotero, David Moreno. “El tercero lo vendimos por ventanilla este verano, casi seguro que a algún turista, el cuarto ha sido por terminal”, cuenta.
Más de ocho millones de euros en premios vendidos a 300 metros de Teatro Real
Por Daniela Gutiérrez. La conocida administración El Elefante de Arenal, en el centro de Madrid, ha vendido décimos del tercer y cuarto premio. Magalí Desborde, encargada de esta administración, cuenta que esta es una de las que todos los años reparte premios: “El año pasado dimos dos quintos y el Gordo. Y el 2022 también el Gordo”. Este año, entre el tercero y el cuarto que han salido hasta ahora, esta Administracion repartirá casi nueve millones de euros: una serie del tercero y 41 series de cuarto.
Ya se ha descorchado la champaña y se han sacado los bombones y los churros con chocolate, pero los trabajadores siguen pegados a la pantalla de la tele esperando a repartir más premios.
Este año van a por su tercer Gordo consecutivo.
Quinto premio: 72853
El 72853 ha resultado premiado con uno de los ocho quintos premios que reparte el sorteo y que se recompensan con 6.000 euros por décimo. Es decir, por cada euro jugado, se pueden obtener 300 euros.
Se ha vendido en administraciones de Valencia capital, en Chella y Mislata (Valencia), en Bailén (Jaen) y en Leioa, en Vizcaya.
Desde el Teatro Real | Pescadores en el patio de butacas
“Somos los cuatro pescadores”, dicen cuatro amigos que han ido hasta el Teatro Real, en Madrid, a seguir el sorteo. Cuentan que son de A Coruña y de Canarias. “Lo importante es la diversión, compartir”, valoran, aunque admiten que se pondrán muy contentos si les toca “un pellizquito”.
La administración de Lleida que ha vendido el tercer premio: “Ese número me gustó”
La Ganxa es el nombre con el que bautizaron, en 2002, a la administración de loterías número 1 de la Pobla de Segur (Lleida). Esta administración ha vendido 200 décimos (20 series) del tercer premio (11840). “Nos dimos cuenta muy tarde, a finales de octubre, que nos faltarían números y pedimos más. Cuando pides tan tarde te dan números feos acabados en 1 ó 0. Este a mi me gustó”, recuerda la lotera Teresa Agulló. La mayoría de los décimos han sido vendidos en un bar del municipio cercano de Baro.
Propietarios y empleados de la gasolinera La Chasnera en el km 54 de la autopista TF-1, en el municipio de Granadilla de Abona en Tenerife, celebran el tercer premio del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que recayó en el número 11840. / Ramón de la Rocha / EFE
A Granadilla de Abona (Tenerife) le vuelve a sonreír la fortuna
El municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, que junto a Las Palmas de Gran Canaria es el municipio canario en el que más veces ha caído el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad, ha encontrado premio de nuevo este año, aunque no el más alto (de momento). En la localidad tinerfeña se ha repartido el tercer premio, otorgado al número 11.840. Este tercer premio reparte 50.000 euros al décimo (500.000 euros, la serie), lo que equivale a 2.500 euros por euro jugado.
Madrid es la región de España que mayor número de veces ha recibido la visita del 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con 84 ocasiones, un premio que en 2023 fue a parar, entre otros, a Paiporta y Aldaia, dos de los municipios más afectados por el paso de la dana el 29 de octubre.
Manuel, el lotero de Santiago que se enteró del premio en la cama
La Administración número 16 de Santiago de Compostela, en el Centro Comercial As Cancelas, ha vendido una serie completa del cuarto premio 77786. Es, de momento, el premio más repartido en Galicia, ya que se despachó en 24 municipios de las cuatro provincias. Pero Manuel Blanco, el propietario de la Administración Don Manolito, en el concurrido centro comercial As Cancelas, recibió la noticia “en la cama”. Ha sido uno de los premios más madrugadores y todavía estaba durmiendo cuando “sonó el teléfono”. Lo llamaba una empleada para darle la buena nueva. “Me ilusionó muchísimo, dan gusto estas llamadas así, después de toda una campaña luchando por dar un premio, porque los loteros hacemos toda una campaña por este día, la verdad”.
La Administración Don Manolito ya repartió suerte, con una pequeña parte del Gordo el año pasado, un décimo, en la Lotería de Navidad de 2023.
Un barrio obrero de Sevilla sorprendido por el tercer premio
Francisco José González, lotero en Cerro-Amate, un barrio obrero de Sevilla, está extasiado. Se acaba de enterar de que ha vendido el tercer premio de la Lotería de Navidad por las llamadas de los medios de comunicación. “Sí, eso me han dicho. No nos lo esperábamos, es la primera vez que damos algo que no sea una pedrea”, explica González. Ha vendido una serie, diez décimos, pero desconoce a quién porque han sido todos de máquina. “Voy ahora al puesto, ha sido inesperado, pero como esto es temporada alta, pues desvío que las llamadas me lleguen a casa”, comenta el lotero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.