Cómo el caso Pelicot puede reabrir el debate sobre el consentimiento
Gisèle Pelicot, la mujer a la que su marido drogó hasta la inconsciencia durante años e invitó a decenas de hombres a su casa para que la violaran mientras él lo grababa, ha puesto el foco en uno de los debates más complejos del derecho y la sociedad: el consentimiento.
La ausencia de políticas públicas: Catherine Le Magueresse, jurista e investigadora asociada del Instituto de Ciencias Jurídicas y Filosóficas de la Sorbona, considera que esta cultura de la violación presente “es normal” por la ausencia de políticas públicas.
Una frase: “Es normal que siga tan bien transmitida porque no hacemos nada para cambiarla. Requiere recursos que no se destinan en absoluto a la prevención y el tratamiento de la violencia, cuando sabemos que hay 200.000 víctimas de violencia sexual al año en Francia”. Esos son 22 agresiones cada hora.
- En España los datos registran dos cada hora, 43 en Estados Unidos, cuatro en India y más de una decena en Colombia.
- Y son solo los hechos conocidos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país (cuánto y cómo pueden denunciar las mujeres en cada lugar).
Sobre el futuro: las expertas consultadas por EL PAÍS consideran que aún es demasiado temprano para decir si el caso supondrá un giro en la sociedad o en las políticas públicas. “Pienso que más que un punto de inflexión, es un paso más en la concienciación”, opina Le Magueresse.
©Foto: Manon Cruz (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.