Guerra en Oriente Próximo: resumen del 21/12/2024
Un ataque israelí a gran escala y sin previo aviso amenaza uno de los tres hospitales en pie del norte de Gaza | Al menos una veintena de heridos en Tel Aviv por un misil lanzado desde Yemen | Hamás agradece el apoyo de los hutíes tras el ataque a Israel | El ejército israelí admite que los intentos de interceptar el proyectil fracasaron
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Un ataque lanzado por los hutíes de Yemen contra Tel Aviv ha herido a una veintena de personas en la madrugada de este sábado. El ataque ha sido reivindicado por los rebeldes hutíes, aliados de Irán. El proyectil cayó en un parque público cerca de un complejo residencial donde conviven judíos y palestinos, según han informado fuentes médicas. Tras el bombardeo, la milicia palestina Hamás ha agradecido el apoyo de los hutíes. A primera hora de la noche, la televisión yemení ha informado de varios ataques que han alcanzado la capital de Yemen, Saná.
Por la tarde, el ejército israelí ha lanzado un ataque a gran escala y sin previo aviso que amenaza uno de los tres hospitales en pie del norte de Gaza. La dirección de hospital Kamal Adwan, de Beit Lahia, ha alertado del bombardeo “sin precedentes” que el ejército ha lanzado contra sus instalaciones. “Se están produciendo intensos y fuertes bombardeos contra el hospital”, mientras los pacientes y el personal sanitario siguen en su interior, precisa un comunicado.
También en Gaza, un ataque israelí ha matado a cinco personas en Nuseirat. El bombardeo ha alcanzado una casa en un campamento de refugiados en el centro de la Franja. Entre los muertos hay dos niños, según fuentes médicas. Hasta el momento, más de 45.200 personas han muerto en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, cifra en 107.573 personas las heridas en el mismo periodo de tiempo.
En el frente de Siria, los rebeldes han nombrado a los nuevos ministros de Exteriores y Defensa. La nueva administración siria que derrocó al régimen de Bachar el Asad el 8 de diciembre ha nombrado a Asaad Hasan el Shaibani como ministro de Asuntos Exteriores interino.
El Shaibani era hasta ahora el responsable de contactos internacionales del grupo rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS), la organización que lideró la ofensiva insurgente que acabó con el expresidente El Asad en tan solo 12 días. Uno de los objetivos de El Shaibani será principalmente acercarse a países occidentales para que les apoyen en la transición a una nueva Siria y para que levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones.
Además, los rebeldes han nombrado a Murhaf Abu Qasra, una figura destacada en la insurgencia que derrocó a El Assad, como ministro de Defensa de Siria. Qasra dirigió numerosas operaciones militares durante la revolución siria, según una fuente oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.