Terremoto en Italia, directo | Renzi decreta estado de emergencia
Sigue en vivo la última hora del seísmo que ha sacudido el centro del país
El seísmo de magnitud 6 que se registró en la madrugada de ayer en el centro de Italia ha causado 250 muertos, 365 heridos y "decenas" de desaparecidos, según el último balance de Protección Civil, emitido la tarde del jueves. Hay una española entre los fallecidos del terremoto. Se han registrado cientos de réplicas, una de ellas de 5,4 y otra de 4,3 que provocó la caída de un muro en Amatrice, una localidad de 2.600 habitantes que ha sido la más afectada. El gobierno ha decretado estado de emergencia y ha aprobado un primer paquete de ayuda por valor de 50 millones de euros. Sigue en vivo y en directo la última hora del terremoto.


Cerca de 4.000 personas pasarán la noche en campamentos. Los equipos de rescate han instalado refugios temporales para esta cantidad de gente en Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arqueata. En otras cinco localidades de la región de Umbria se han previsto también instalaciones para las personas que tienen miedo de pasar la noche en sus casas. Foto: Andrew Medichini (AP)




Han ocurrido alrededor de 650 temblores en el centro de Italia desde la madrugada del miércoles. Según la información del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV), 88 seísmos han sido de 3 a 4 grados en la escala de Richter, 9 entre los 4 y 5 grados y sólo uno ha superado la magnitud de 5. Foto: Pescara del Tronto (Gregorio Borgia / AP)


Al menos 293 edificios de valor cultural están seriamente dañados. El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, ha dado esa cifra provisional y ha adelantado que pretenden "reconstruir los burgos para mantener una imagen fiel a la que tenían". Amatrice, por ejemplo, tenía catalogadas 3.000 obras de valor artístico. Algunos de los edificios que allí han quedado destruidos son el Museo Cívico, la basílica de San Francisco y la iglesia de San Agustín, de la que solo ha quedado en pie el campanario. Foto: AP.

Hay varios británicos "afectados" en Italia. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que personal de la embajada en Roma se ha desplazado a la zona de emergencia para prestar ayuda consular, ya que hay "varios ciudadanos" afectados, aunque no ha querido confirmar si ha habido muertos o heridos.


Rescatistas en Italia confían en que puedan encontrar supervivientes hasta 3 o 4 días después. El jefe de equipo de la Guardia di Finanza de L"Aquila, Paolo Passalaqua, ha declarado que conforme pasan las horas es más difícil que las personas sigan con vida, pero que no pierden la esperanza de que haya quienes resistan hasta 4 días. Las labores de búsqueda continuarán.



Los bomberos alertan del riesgo de nuevos derrumbes en Amatrice. Después de que se desplomara parte de la estructura de una escuela por un nuevo temblor de 4,3 grados, un portavoz del cuerpo de bomberos ha explicado que el terreno está muy inestable. "Existe cierta preocupación por la difícil situación en la que estamos, porque los equipos de rescate pueden estar buscando a personas desaparecidas y estar poniendo al mismo tiempo su vida en riesgo por otros derrumbes que se puedan producir", ha dicho.
Foto: un policía evita que la gente pase por zonas destruidas del pueblo de San Lorenzo a Flaviano, cerca de Amatrice. (Alessandra Tarantino / AP)



Han ocurrido casi 500 temblores en el centro de Italia desde la madrugada del miércoles. El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha informado que van más de 470 réplicas del gran terremoto, la mayoría con magnitudes entre los 3 y los 4 grados. Foto: Retirada de escombros en Amatrice (Filippo Monteforte/AFP)

Otro temblor de 4,3 grados provoca nuevos derrumbes en Amatrice. El seísmo ha ocurrido a las 14.36 horas, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología, y causó el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate, informa Efe.


Los bomberos han rescatado con vida de entre los escombros del terremoto a 215 personas. Trabajan en la zona 2.027 hombres y 400 vehículos que "pueden aumentar en cualquier momento si es necesario", según ha indicado el prefecto Bruno Frattasi, jefe del departamento de bomberos, durante la última sesión informativa ofrecida por Protección Civil, recogida por La Repubblica.



