Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton revela que ganó 9 millones en 2015 y aumenta la presión sobre Trump

El republicano ha rechazado hacer públicos sus ingresos porque alega que sus empresas están siendo auditadas

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha revelado este viernes sus declaraciones de impuestos de los últimos años, incrementando la presión sobre su rival, Donald Trump, para que dé el mismo paso antes de las elecciones de noviembre. El republicano, sin embargo, ha rechazado hacer públicos sus ingresos porque alega que sus empresas están siendo auditadas.

La candidata demócrata Hillary Clinton.
La candidata demócrata Hillary Clinton. AFP

Las normas electorales de EE UU no obligan a los candidatos a publicar esta información, pero el gesto es ya una tradición entre los aspirantes a ocupar la Casa Blanca y tiene el objetivo de aumentar la confianza de los ciudadanos en ellos. Si Trump no publica su declaración antes del 8 de noviembre, será el primero que se niegue desde la candidatura de Richard Nixon.

Los datos revelados por la campaña de Clinton muestran que, junto a su marido, el expresidente Bill Clinton, la demócrata ingresó 10.6 millones de dólares en 2015. El aspirante a la vicepresidencia, el senador de Virginia Tim Kaine, y su esposa Anne Holton, declararon unos ingresos de 313.000 dólares el mismo año. La organización ha publicado a la vez todas las declaraciones de los Kaine durante la última década.

Trump, asegura la campaña demócrata, “se niega a dar al público la información económica más básica que han entregado todos los candidatos en los últimos 40 años”, según un comunicado de su portavoz, Jennifer Palmieri. “¿Qué es lo que está intentando ocultar?”, pregunta Palmieri, que también acusa al empresario republicano que “esconderse detrás de falsas excusas”.

Junto con los datos revelados este viernes, los estadounidenses conocen los ingresos y los impuestos de los Clinton desde 1977. El matrimonio pagó una tasa de impuestos del 31.5% entre 2007 y 2014, y del 34.2% en 2015. En total, el matrimonio ha pagado 48 millones de dólares en impuestos durante los últimos nueve años y han donado otros 16 millones a obras de caridad.

La transparencia de un gesto como éste, sin embargo, tiene un precio. La candidata demócrata recibió duras críticas durante las primarias por parte de su rival, Bernie Sanders, por la remuneración que recibió de parte de grandes bancos de Wall Street por sus discursos. Los datos conocidos este viernes dejan saber que Clinton ingresó 9,7 millones de dólares en 2013 gracias a esas intervenciones. Su esposo cobró un total de 13,2 millones por 43 discursos ese mismo año.

Con estos ingresos, Clinton está muy lejos del grupo del electorado al que promete ayudar y representar si llega a la Casa Blanca, la clase trabajadora. Sin embargo, la demócrata defiende una propuesta que obligaría a todos los estadounidenses que ganen más de un millón de dólares anuales a pagar una tasa mínima de impuestos del 30%. Trump, por su parte, ha planteado un método para que las grandes fortunas tengan una vía para recortarla hasta el 15%.

La salud de la candidata

Junto con sus ingresos y declaraciones de impuestos, los candidatos a la presidencia comparten con los ciudadanos un informe médico que certifica que se encuentran en condiciones de salud para ejercer como presidentes. Clinton reveló ese documento, firmado en 2015, por su doctora de cabecera, que asegura que está en una "condición física excelente".

La demócrata, según el documento que detalla desde sus niveles de colesterol hasta de oxígeno en sangre, padece de alergia al polen y de hipotiroidismo, lleva un estilo de vida saludable y no muestra signos de "problemas médicos adicionales ni enfermedad cardiovascular".

Más información