Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sindicato palestino denuncia que Google ha eliminado la denominación geográfica “Palestina”

La compañía niega que haya habido cambios en Google Maps, que no muestra los nombres de Palestina, Cisjordania o Gaza

El nombre de Palestina no figura en Google Maps; el de sus dos territorios, Cisjordania y la Franja de Gaza, tampoco. Un sindicato, denominado Foro de Periodistas Palestinos, ha denunciado que Google ha eliminado de su herramienta cartográfica el nombre del país. Fuentes de la compañía han indicado a EL PAÍS que Google no ha borrado Palestina ni ninguna otra información de la región y que no ha habido ningún cambio en relación a Palestina y la región en general.

En su versión actual de Google Maps, sobre el territorio cisjordano no se muestra ninguna denominación general, ni "Cisjordania" ni "Palestina", si bien reserva el de "Israel" para los territorios israelíes. Tampoco aparece denominación genérica alguna en el caso de la Franja de Gaza, aunque sí el nombre de la ciudad de Gaza. 

El sindicado de periodistas atribuye la supuesta decisión de Google a "una parte del plan israelí para establecer su nombre como estado legítimo para las generaciones futuras y abolir el de Palestina para siempre". "El movimiento está diseñado para falsificar la historia, la geografía y el derecho de los palestinos a su patria", ha indicado la organización, según recoge la web Middle East Monitor. El sindicato ha instado a la compañía tecnológica a retractarse de los supuestos cambios. Un miembro de su directiva, Musa Shaer, animó a ejercer "mucha presión sobre Google" para que devuelva el término Palestina al mapa. Twitter se ha hecho eco de la polémica con la etiqueta Palestine is here.

Los mapas de Google muestran las fronteras nacionales con una línea gris continua gruesa y las fronteras regionales con una línea del mismo color pero más fina. En el caso de Cisjordania y Gaza, la frontera con Israel figura como una línea discontinua. Sobre la cisjordana se puede leer en inglés "Línea del acuerdo de armisticio de 1949" y sobre la gazatí "Línea del acuerdo de armisticio de 1950". Google también presenta con una línea de puntos los límites de los Altos del Golán. En el caso de la frontera entre Cisjordania y Jordania, el mapa opta por una línea de puntos, rotulada como "Línea del tratado de 1990".

La herramienta sí reconoce la ubicación de los territorios en su herramienta de búsqueda por texto. Al teclear "Palestina", se muestra el mapa completo de Israel y los territorios palestinos. Al introducir "Cisjordania", marca en rojo específicamente el territorio cisjordano. En cambio, Google Maps muestra una ampliación de la ciudad de Gaza, no de la franja, cuando se le pide localizar la zona.  

En un comunicado oficial que no menciona el caso específico de Israel y Palestina, la compañía con sede en California ha explicado que la información de sus mapas proviene de fuentes diversas. "Los datos básicos (como el nombre de los lugares, fronteras o red de carreteras) se adquieren de una combinación de proveedores y fuentes públicas. Por lo general, esta información es muy completa y se actualiza continuamente, pero la cantidad de datos con los que contamos varía de un lugar a otro", apunta Google.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >