El Papa forma una comisión para estudiar el papel de las mujeres diaconisas
Francisco estudia dar mayor relevancia a las mujeres en la Iglesia católica
El papa Francisco ha creado una comisión que se encargará de estudiar el acceso de las mujeres al diaconato, informó este martes la Santa Sede en un comunicado. Se trata de un paso que abre la posibilidad de que las mujeres adopten más responsabilidades dentro de la Iglesia.
El Vaticano puntualiza que la función principal será estudiar el papel que tuvieron las diaconisas en los primeros tiempos de la Iglesia, pero también abordará su papel en la actualidad y estudiará su posible incorporación.
El diaconato es el grado inferior en la jerarquía eclesiástica, por debajo del sacerdocio, pero contiene la posibilidad de administrar el bautismo, distribuir la eucaristía o celebrar el matrimonio. También contempla "instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura".
La idea de crear esta comisión surgió el pasado 12 de mayo de un encuentro que tuvo el Papa con las religiosas participantes en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales en el Vaticano, quienes le preguntaron si existía la posibilidad de aumentar las responsabilidades de las mujeres. Francisco dijo entonces que la Iglesia lo estudiaría y, ahora, el grupo de trabajo abordará el asunto.
Desde hace casi tres años, el papa Francisco había expresado su interés por estudiar la importancia de las mujeres dentro de la Iglesia. Ya a su vuelta del viaje a Río de Janeiro por la Jornada Mundial de la Juventud advirtió que la Iglesia no podía limitarse a "las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista" y anunció que era necesario "hacer una profunda teología de la mujer".
Los avances se hicieron esperar y el primer gran paso será esta comisión. Su presidente será monseñor Luis Francisco Ladarria Ferrer, arzobispo de Tibica y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Junto a él, trabajarán otras 12 personas, de las que la mitad serán mujeres religiosas o docentes universitarias. Componen el equipo la monja Nuria Calduch-Benages, de la Pontificia Comisión Bíblica; la profesora Francesca Cocchini, de la Universidad de La Sapienza de Roma; el reverendo Piero Coda, de la Comisión Teológica Internacional, y el docente y cura Robert Dodaro.
También el profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, Santiago Madrigal; la reverenda Mary Melone, rectora de la Pontificia Universidad Augustinuanum de Roma; y el profesor emérito de la Universidad de Bonn, Karl-Heinz Menke, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.