_
_
_
_
_

La UE subraya que Escocia “es un asunto interno” del Reino Unido

La nueva presidencia eslovaca de la Unión declara que cada nación "debe tener derecho a decidir su futuro"

Claudi Pérez
Jean-Claude Juncker y Nicola Sturgeon en la reunión del Consejo Europeo, este miércoles.
Jean-Claude Juncker y Nicola Sturgeon en la reunión del Consejo Europeo, este miércoles.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Escocia empieza a emerger como efecto colateral de la crisis del Brexit. La Comisión Europea ha afirmado hoy que el estatus de Escocia en la Unión Europea es “una cuestión de orden interno” del Reino Unido. El jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, se reunieron ayer con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que pretende convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia y asegurarse de que Edimburgo no tendría problemas para quedarse en la Unión.

Más información
Gibraltar negocia con Escocia cómo quedarse en la UE tras el ‘Brexit’
Escocia, la independencia como hoja de ruta para ser europeos
Escocia pone sobre la mesa un nuevo referéndum de independencia
La última bala del independentismo escocés

Francia y España subrayaron al cierre de la última cumbre en Bruselas que rechazan que Escocia negocie seguir en la UE. El presidente del Consejo Donald Tusk, se negó a reunirse con Sturgeon por las reticencias de varios países, que topan con una corriente de simpatía en otros socios por el marcado europeísmo de los escoceses, que votaron masivamente a favor de permanecer en la UE en la última reunión.

El primer ministro de Eslovaquia, el socialdemócrata Robert Fico, asumió ayer la presidencia rotatoria de la UE con un mensaje ambivalente que refleja las divisiones en Europa al respecto: “Escocia es un asunto interno de la UE”, apuntó disciplinado. “Pero recuerden que checos y eslovacos tenemos experiencia en escisiones pacíficas y ya mediamos en el caso de Montenegro”, prosiguió. “Sería una lástima que el Brexit provocará sacudidas en el seno de la Unión”, dijo el líder eslovaco, “pero cada nación y cada país deben tener derecho a decidir sobre su futuro”.

Con un ojo puesto en Cataluña, el presidente en funciones Mariano Rajoy fue concluyente en Bruselas el miércoles al finalizar la cumbre: “Si Reino Unido se va, Escocia se va”. Rajoy se mostró “radicalmente en contra” de que Escocia intervenga en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE. “Las negociaciones serán con Reino Unido, no con una parte de Reino Unido”, dijo también François Hollande, el presidente francés.

“Europa no debería contribuir al desmantelamiento de las naciones”, ha apuntado hoy el ministro de Exteriores francés, Jean Marc Ayrault. Fuentes europeas citadas por EFE han indicado que "no hay ninguna manera de que Escocia 'salte' a la UE sin el Reino Unido, al igual que Cataluña no puede 'saltar' a la UE sin España". Pero otras fuentes alertan de que el Brexit corre el riesgo de provocar otras divisiones, no solo en Cataluña. Eso ha provocado preocupación en el seno de las instituciones europeas, conscientes de que otro referéndum en Escocia puede reabrir problemas que no tienen nada que ver con el Brexit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_