Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama designa el primer monumento nacional a los derechos de los gays

El bar Sontewall Inn de Nueva York se considera la cuna de la reivindicación LGTB

Flores y velas el pasado 16 de junio en Stonewall en recuerdo del atentado de Orlando
Flores y velas el pasado 16 de junio en Stonewall en recuerdo del atentado de Orlando AP

El Stonewall Inn de Nueva York, el mítico local considerado la cuna de las reivindicaciones por los derechos de los homosexuales, se ha convertido en el primer monumento de carácter nacional en Estados Unidos en reconocimiento a la lucha del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

El presidente, Barack Obama, que otorgaba la designación este viernes, dos semanas después de la masacre llevada a cabo en una discoteca gay de Orlando y en la víspera de la celebración del Orgullo en la Gran Manzana, aunque la medida ya estaba prevista. En el Stonewall, que ya gozaba de la categoría de monumento histórico, se produjeron unas revueltas tras una redada policial en 1969 que se consideran el inicio de la lucha por la liberación LGTB.

"Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país - la riqueza y la diversidad y el espíritu únicamente estadounidense que siempre nos ha definido",  señaló Obama en un vídeo.

El 28 de junio de 1969, agentes de policía entraron al que era uno de los lugares más populares de los gays en Nueva York porque estaba prohibido vender bebidas alcohólicas a los homosexuales, pero lo que era una redada rutinaria acabó como las fuerzas del orden no esperaban. Los clientes se negaron a identificarse y muchos simpatizantes empezaron a concrentarse en la puerta en señal de protesta. El enfrentamiento con la policía acabó con violentas revueltas.

El Stonewall, que sigue abierto en el Greenwich Village, es hoy un lugar de peregrinaje y culto. La manifestación del Orgullo pasa por allí cada año.