Rusia y EE UU no logran frenar la escalada de la guerra en Siria
Las potencias piden a la ONU que prepare el lanzamiento de ayuda desde el aire a civiles asediados
Las grandes potencias urgieron este martes a las partes en conflicto a acatar el alto el fuego pactado en Siria el pasado 27 de febrero, pero no lograron ponerse de acuerdo a la hora de frenar la reciente escalada del conflicto. El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en sus siglas en inglés) —copresidido por Rusia y Estados Unidos y en el que participan una veintena de países, entre ellos España— lanzó desde Viena vagas advertencias a los grupos contendientes que violen el acuerdo, a los que amenazó con quedar sin la protección que les otorga el cese de hostilidades.
El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció en Viena que no estaba en condiciones de determinar cuándo podrán reanudarse las negociaciones de paz de Ginebra, “mientras no se produzcan resultados concretos” por parte del ISSG. “No posemos esperar demasiado, el Ramadán [mes sagrado musulmán de ayuno y oración] va a empezar pronto [en torno al cinco de junio]. Necesitamos que la aplicación de la tregua y de la ayuda humanitaria resulten creíbles”, advirtió el enviado de Naciones Unidas, quien lamentó se haya pasado de un nivel de cumplimiento del alto el fuego inicial del 80% a apenas un 50% tras los intensos combates registrados en Alepo (norte) y Deir el Zor (noreste), así como en Duma Oriental (en la periferia de Damasco), donde el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos contabilizó este martes medio centenar de muertos en enfrentamientos internos entre grupos rebeldes islamistas.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció tras el cónclave internacional que el Programa Mundial de Alimentos de las ONU va a poner en marcha un sistema de puentes aéreos y de lanzamiento de ayuda desde el aire para socorrer a la población aislada en seis zonas asediadas en Siria (cerca de medio millón de personas) que siguen sin ser accesibles para las agencias humanitarias. En la región cercada de Daraya, próxima a Damasco, el Ejército del régimen del presidente Bachar el Asad impidió el paso la semana pasada a convoyes con medicinas y alimentos infantiles de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.