Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cada español que litigó por el ‘Costa Concordia’ recibirá 12.000 euros

El Tribunal Supremo fija una compensación igual para todos por daños morales

El 'Costa Concordia', tras el reflotamiento.
El 'Costa Concordia', tras el reflotamiento. REUTERS

Un grupo de 22 pasajeros españoles que viajaban en el Costa Concordia la noche del naufragio, el 13 de enero de 2012, recibirán una indemnización de 12.000 euros. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por la que la empresa italiana Costa Crociere, propietaria del buque, tendrá que indemnizar por daños físicos y morales a 22 españoles del barco, que se hundió en la isla italiana de Giglio y causó 32 muertos y decenas de heridos. La compensación fijada por el Supremo eleva solo en 1.000 euros la indemnización que ofreció la compañía a todos los pasajeros (11.000 euros incluyendo lesiones, baja y pérdida de las vacaciones) y que Asociación de Afectados Españoles por el Concordia 2012 consideró “insuficiente”.

En el Costa Concordia viajaban 177 españoles, pero algunos de ellos aceptaron la primera indemnización que les ofreció la empresa y otros acordaron extrajudicialmente con la naviera recibir compensaciones, en algún caso de hasta 33.000 euros.

La asociación que integra a este grupo de 22 personas —procedentes de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid— presentó una demanda contra la naviera en la que solicitaban hasta 60.000 euros por pasajero. La sentencia del Supremo rechaza el recurso presentado por los afectados y confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que corrigió al juzgado de Primera Instancia, que impuso una indemnización de 15.000 euros por cada uno de los 22 pasajeros por todos los conceptos —daños físicos, psíquicos y morales— de acuerdo con el baremo de accidentes de circulación.

La resolución de la Audiencia que ahora confirma el Supremo entendió que había que valorar los daños morales de forma independiente, y sin previa acreditación, por la “zozobra, ansiedad, angustia y estrés” que vivieron los pasajeros la noche del naufragio. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Pantaleón Prieto, comparte la decisión de la Audiencia considera que fue acertada al tratar por igual a todos los pasajeros, concediéndoles la indemnización por daños morales. Además, 17 de los 22 pasajeros recibirán una cantidad adicional por los daños físicos sufridos fijada en los informes médicos-legales aportados por Costa Crociere.

 

Más información