Ciudad de México planea restringir al transporte de carga en hora pico
El alcalde impulsa un acuerdo con el Gobierno federal para impedir que los transportistas entren a la capital entre las 6 y las 10 de la mañana
El plan trimestral del Gobierno de la Ciudad de México para combatir la contaminación sigue en marcha aunque el índice de ozono ha empezado a descender. Adicional a la restricción a la circulación de autos particulares, el alcalde busca establecer una nueva regla: que el transporte de carga no entre a la capital entre las 06:00 y las 10:00 horas, cuando la mayor parte de la población sale de sus hogares.
La capital mexicana está a pocos días de cumplir un mes en crisis ambiental y la medida más grande tomada hasta ahora es la extensión del programa ‘Hoy no Circula’, que ha puesto a descansar por un día a la semana y un sábado al mes a todos los vehículos particulares. La ciudadanía y algunas instituciones científicas han señalado que la industria y su transporte contaminan más que los coches, por lo que el alcalde Miguel Mancera gestiona un acuerdo con el Gobierno federal para establecer horarios y rutas especiales para los transportistas.
“La idea es tener este horario de manera estricta, lograr en este primer impulso que de las seis de la mañana hasta las 10 de la mañana, no ingrese absolutamente ninguno. Ese sería el objetivo, pero ya vamos avanzados en esta primera tarea, cómo va a entrar a la Ciudad de México, horario y rutas”, declaró Mancera.
Dado que las matrículas de los vehículos en la Ciudad de México aún son otorgadas por el Gobierno federal, se requiere su aprobación para un plan como éste. De ser aprobado, incluye la reducción de la flotilla cuando sea decretada la Contingencia Fase 1, con lo que dejaría de ingresar a la capital un 30% de los 30.000 transportistas que entran cada día, es decir, unos 9.000 camiones y tráilers.
La semana pasada, los transportistas protestaron por el endurecimiento al plan ‘Hoy no Circula’ bloqueando el acceso a la Ciudad de México por las carreteras México- Querétaro y México- Puebla. Las cámaras de comercio que los agrupan argumentaron que esta restricción impactaría el abasto de productos en la capital, pero este lunes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dio su visto bueno a esta nueva propuesta: “nos afectaría menos parar en ese horario que tener que parar todo un día un camión”, dijo el vicepresidente Refugio Muñoz a El Financiero TV.
Academia, ciencia y Gobierno contra la polución
Este lunes fue instalado un Comité especial para vigilar la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, compuesto por varias dependencias del Gobierno local, instituciones ambientalistas y de salud; la Cruz Roja de México y las universidades más grandes del país, que se ocuparán del monitoreo a la calidad del aire en la capital mexicana y de crear estrategias para mejorarla.
El alcalde aplaudió la integración a esa mesa del ministro federal de Salud y exrector de la Universidad Nacional, José Narro, quien también debería formar parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, agregó Mancera. “Estoy seguro y desde ahora lo propongo, que el doctor Narro sería una pieza muy importante en las decisiones que ahí se van a seguir tomando”, dijo.
El secretario de Salud local, Armando Ahued, explicó que este comité sesionará cada tres meses de manera ordinaria y cuando se presente una contingencia de manera extraordinaria.
Entre las propuestas para este comité, el alcalde mencionó la de crear una asignatura escolar a nivel primaria sobre salud y civismo para enseñar a los niños a “evitar conductas que pueden ser factores contaminantes”.
“Hoy necesitamos que la sociedad civil, que los expertos, que los científicos participen en estas tareas, que se unan las voces y que veamos cuáles son aquellas acciones efectivas que nos van a llevar a un destino mejor para la ciudad”, expresó Miguel Mancera durante la instalación del Comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.