_
_
_
_

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos tras anunciar pruebas nucleares

Uno de los cohetes ha recorrido más de 800 kilómetros, según ha informado Corea del Sur

Macarena Vidal Liy
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una imagen difundida por la agencia KCNA.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una imagen difundida por la agencia KCNA.KCNA (REUTERS)

Dentro de lo que ya es una larga cadena de amenazas, Corea del Norte ha lanzado este viernes lo que parecen ser dos misiles de alcance medio y que han caído en aguas del mar de Japón. Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, el primer proyectil, disparado a las 5.55 hora local (21.55 hora española) desde Sukchon, en el suroeste norcoreano, recorrió 800 kilómetros antes de caer al agua. El segundo, 20 minutos después, solo voló 17 kilómetros.

Más información
Kim Jong-un ordena efectuar nuevas pruebas nucleares
Pyongyang condena a 15 años de trabajo forzado a un joven de EE UU

Según Corea del Sur, ambos misiles pueden ser del tipo Rodong, con un alcance máximo de 1.300 kilómetros y capaces, por tanto, de atacar suelo japonés. De confirmarse esta posibilidad, sería el primer lanzamiento norcoreano de misiles de alcance medio desde 2014.

Los lanzamientos de hoy son el último episodio en una creciente escalada de las tensiones en la península norcoreana desde que el 6 de enero el régimen de Kim Jong-un efectuó una prueba nuclear, la cuarta de su historia. Un mes después lanzó un cohete de largo alcance, que Seúl y Washington consideran que se trató de la prueba encubierta de un misil balístico.

Pyongyang ha intensificado sus amenazas especialmente desde el comienzo, a principios de este mes, de las principales maniobras conjuntas militares anuales entre EEUU y Corea del Sur, que este año son mayores que nunca. El líder supremo norcoreano ordenó la semana pasada nuevas pruebas nucleares, y a comienzos de esta semana el régimen había asegurado que tendrían lugar nuevos lanzamientos de misiles balísticos de diferentes alcances y nuevas pruebas atómicas. El 10 de marzo Corea del Norte ya había lanzado dos misiles de corto alcance hacia el mar de Japón.

Por su parte, Washington ha impuesto el miércoles nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, que se suman a las que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba nuclear.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, los lanzamientos de este viernes son producto de las recientes órdenes de Kim. “Corea del Norte parece estar acelerando sus lanzamientos de prueba para mejorar sus capacidades nucleares”, ha asegurado el portavoz del Ministerio, Moon Sang-gyun, citado por Afp

Aunque cada año las maniobras estadounidense-surcoreanas suscitan declaraciones hostiles de Corea del Norte, en esta ocasión la agresividad es mayor y las amenazas se emiten prácticamente a diario. Según los analistas, la especial dureza puede atribuirse también a la cercanía del congreso del Partido de los Trabajadores, la espina dorsal del régimen. El congreso, previsto para mayo, es el séptimo de la historia norcoreana y el primero desde 1980. Se espera que en él, Kim Jong-un reafirme su control del aparato del Estado y presente nuevas políticas en la dirección del país.

Tras el lanzamiento de este viernes, el Departamento de Estado de EEUU ha instado a Corea del Norte a abstenerse de acciones que puedan “elevar aún más las tensiones”. Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha expresado una fuerte protesta.

“Japón exige firmemente a Corea del Norte que ejerza el autocontrol y adoptará todas las medidas necesarias, incluidas actividades de vigilancia y advertencias, para responder a cualquier situación”, declaró Abe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_