_
_
_
_

Rousseff se defiende a sí misma y a Lula de las sospechas de corrupción

La presidenta comparece junto a 11 ministros para mostrar su solidaridad con el expresidente

Raquel Seco
Rousseff, este viernes en el Palacio do Planalto.
Rousseff, este viernes en el Palacio do Planalto.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

La presidenta Rousseff compareció este viernes en Brasilia rodeada de 11 ministros para mostrar su apoyo a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, envuelto a partir de ahora, de forma oficial, en el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

La mandataria, que enfrenta una pesadilla de crisis política desde que fue reelegida en noviembre de 2014, expresó su "más absoluto inconformismo" con el interrogatorio de Lula. La policía registró este viernes la vivienda del expresidente de Brasil en São Paulo, lo llevó hasta el aeropuerto de Congonhas (por motivos de seguridad) y lo interrogó durante más de tres horas sobre su presunta implicación en el millonario escándalo de desvío de dinero de la petrolera.

Más información
La defensa de Lula debilita al Gobierno de Rousseff
Las claves del escándalo
La policía brasileña detiene a Lula para interrogarlo por un caso de corrupción
El real reacciona al alza por la perspectiva de cambio de Gobierno

Rousseff recordó que Lula compareció en el pasado, de forma voluntaria, para hablar con la Justicia y opinó que lo sucedido el viernes era "innecesario". Pero su rueda de prensa se centró en defenderse a sí misma del último de los escándalos que la debilitan. El jueves, la revista IstoÉ publicó una supuesta confesión de Delcídio do Amaral, senador del Partido de los Trabajadores (el mismo de Lula y Rousseff) acusando a Rousseff de obstaculizar las investigaciones de la operación Lava Jato.Do Amaral niega la información de la revista, pero la exclusiva tuvo, de todos modos, efectos negativos para un Gobierno muy maltrecho. El jueves, el mismo día que Brasil conocía el desplome de su PIB de 2015 (el peor dato desde 1996), Rousseff tuvo que gastar energías en negar las acusaciones. Este viernes debía defender a Lula, el más carismático de su partido y su posible sustituto en las elecciones de 2018, pero empleó la mayor parte del tiempo de la rueda de prensa en desmentir otra vez a la publicación. "Esa confesión tiene como objetivo único afectar a mi Gobierno", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_