_
_
_
_
_

China invierte 13.500 millones en Egipto para aumentar su influencia en la región

El presidente chino firma 21 acuerdos con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a la izquierda, y su homólogo chino Xi Jinping, pasan revista a la guardia de honor este jueves en El Cairo.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a la izquierda, y su homólogo chino Xi Jinping, pasan revista a la guardia de honor este jueves en El Cairo.EFE

Un día después de anunciar varios acuerdos comerciales en Riad, Xi fue recibido con una salva de 21 disparos en el palacio presidencial de Ittihadiya. Allí, se comprometió con un ingente paquete de inversiones en 15 proyectos diferentes, en sectores como la aviación civil o la energía, y que incluyen la construcción de un parque industrial en la zona del Canal de Suez y la primera fase de la edificación de una nueva capital administrativa para el país árabe.

Además, Pekín concederá 1.000 millones de dólares al Banco Central de Egipto, cuyas reservas de divisas se encuentran en un nivel alarmante, así como también un préstamo de más de 600 millones de euros al principal banco público del país. Lastrada por la caída del turismo, la economía egipcia se ha mantenido a flote durante los últimos años gracias a las ayudas de las petromonarquías del Golfo Pérsico.

El mariscal Al Sisi recibe el respaldo de Xi apenas unos días antes del quinto aniversario de la revolución que destronó el ex dictador Hosni Mubarak. Temeroso de una nueva revuelta el próximo 25 de enero -y pese a que el propio Al Sisi advirtió hace un mes a los descontentos de que no organizaran protestas para celebrar el aniversario-, el régimen egipcio  ha llevado a cabo una campaña de arrestos de activistas y de cierre de varios establecimientos culturales frecuentados por los jóvenes revolucionarios. Sin embargo, las violaciones de derechos humanos nunca han representado ningún problema para el Ejecutivo chino, que ve en Al Sisi un factor de estabilidad en una región convulsa.

"China apoya los esfuerzos de Egipto para mantener la estabilidad, desarrollar su economía y mejorar el nivel de vida [de su población], así como para jugar un rol mayor en los asuntos internacionales y regionales", declaró Xi antes de dirigirse a la Liga Árabe para pronunciar un discurso frente al plenario de la organización panárabe. Xi Jinping recaló en Egipto en la segunda etapa de una gira por Oriente Próximo que empezó el martes en Arabia Saudí y que culminará en Irán.

Materias Primas

El objetivo del gira de Xi en Oriente Medio es reforzar los vínculos económicos y políticos con una región que suministra unas materias primas vitales para el desarrollo del gigante comunista. En concreto, más de la mitad del petróleo que consume China proviene de esta región, siendo Arabia Saudí su primer proveedor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De momento, el presidente chino ha pasado de puntillas por el conflicto que enfrenta Arabia Saudí e Irán, ya que mantiene buenas relaciones con ambos países. Ahora bien, si expresó su apoyo a la campaña militar saudí contra los rebeldes huthíes en Yemen. Tradicionalmente, Pekin ha evitado involucrarse políticamente en el avispero de Oriente Medio, pero últimamente ha exhibido una mayor ambición, sobre todo en los esfuerzos para resolver el conflicto sirio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_