_
_
_
_
_

Dos detenidos en Bélgica sospechosos de planear atentados en Nochevieja

La policía localizó ropa militar y propaganda del ISIS en los registros pero no halló armas

Redada policial en Bruselas el pasado 20 de diciembre.Foto: atlas | Vídeo: N. MAETERLINCK (AFP) | ATLAS

La policía belga ha detenido a dos personas sospechosas de planear atentados terroristas en "lugares emblemáticos" durante las fiestas de fin de año en Bruselas, según un comunicado de la Fiscalía del país. Durante la operación antiterrorista, que no guarda ninguna relación con los atentados de París del 13 de noviembre, la policía encontró equipos informáticos, ropa militar y propaganda del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que está analizando, pero no localizó ni armas ni explosivos.

Más información
Bélgica creará en enero un banco de datos de presuntos yihadistas
“Hay fundamentalismo en Molenbeek”
El Gobierno belga plantea meter en la cárcel a los yihadistas retornados

La operación policial se desarrolló durante el domingo 27 y el lunes 28 en la zona del centro de la capital del país, Bruselas, en la región flamenca de Brabante y en Lieja, al este de Bélgica. La policía detuvo en un principio a seis personas, pero sólo dos hombres han quedado bajo arresto acusados de "participar en actividades de un grupo terrorista", según la fiscalía.

El primer detenido, según el Ministerio Público, es el supuesto líder de una célula islamista, encargado de reclutar combatientes para llevar a cabo atentados terroristas. El otro sospechoso está acusado de pertenecer y participar en actividades terroristas. Los otros cuatro detenidos fueron liberados tras el interrogatorio.

Desde los atentados de París y las numerosas operaciones policiales antiyihadistas en Bélgica, las autoridades del país han sido muy celosas a la hora de revelar sus operaciones y registros e incluso han pedido la colaboración ciudadana en las redes sociales para no desvelar pistas a supuestos yihadistas o sospechosos de participar en grupos armados. La Fiscalía, "por el bien de la investigación", ha dejado claro este martes que "no se dará información adicional sobre los detenidos".

Objetivos policiales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la televisión belga RTBF, los dos individuos arrestados tenían como objetivo la propia policía. Por eso las autoridades han elevado de el nivel de alerta del dos al tres. Con especial vigilancia a las comisarías de policía debido a "amenazas concretas" en la sede central cercana a la Grand Place, según Mediahuis y Sudpresse citados por el diario nacional Le Soir. La Fiscalía, sin embargo, no ha confirmado esta información.

El nivel de alerta 3 se mantendrá al menos durante una semana, según el ministro del Interior, Jan Jambon. Además, se reforzará la vigilancia en las proximidades de las estaciones de policía y el horario de apertura "será adaptado", según Le Soir. El nivel de alerta de la ciudad de Bruselas es desde hace un mes el tres, el segundo más alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_