_
_
_
_
_

El ISIS también hace terrorismo publicitario

El grupo yihadista manipula una imagen que denuncia el efecto de la guerra en niños

Fotografía de Brian McCarty (izda.) pirateada por el ISIS (dcha.).
Fotografía de Brian McCarty (izda.) pirateada por el ISIS (dcha.).

“Sometidos al bombardeo de los cruzados. El símbolo del ISIS y el Estado Islámico están protegidos y nunca caerán aunque la guerra lo destruya todo”. Un creativo publicitario no lo hubiera dicho mejor. Aunque se habría cuidado mucho de no robarle la imagen a otro autor. Pero si el terrorismo no conoce límites, es natural que tampoco su propia propaganda los tenga. Por eso, una mañana reciente el fotógrafo estadounidense Brian McCarty, que lleva años trabajando en un proyecto llamado War Toys (Juguetes de Guerra), descubrió con espanto que una de sus fotografías había sido pirateada por el ISIS y transformada en un cartel publicitario que corría libremente entre los círculos más extremistas de Internet. Las palabras que abren este artículo se habían sobreimpreso entre los misiles que en la foto original caían sobre una Cenicienta azul. Pero en la imagen modificada llovían sobre una bandera negra de ISIS y un Corán escudados bajo una burbuja transparente.

“Fue como recibir una patada en el estómago. No me gusta que me roben mi trabajo con fines comerciales, aunque te llegas a acostumbrar. Pero que lo haga el ISIS es completamente diferente. Se apropiaron del miedo real de una niña hacia la guerra y lo transformaron en algo que promueve sus creencias extremistas”. McCarty lo explica desconcertado en declaraciones a este diario desde Los Ángeles, donde reside y trabaja como fotógrafo comercial de juguetes.

Más información
La vida después del ISIS
Estados Unidos vigila la presencia de núcleos del ISIS en Afganistán
Las cuentas del ISIS: la extorsión gana terreno a la venta de crudo

“Nunca dejaron de gustarme y he tenido la suerte de convertir esa pasión en mi trabajo. Recibo encargos de empresas como Disney y con los ingresos financio proyectos personales como War Toys”, explica. Con ellos explora la guerra desde la perspectiva de los niños que la sufren. McCarty los convierte en los directores de arte de sus fotografías, invitándoles a dibujar sus guerras. Después busca juguetes en su contexto cercano y los utiliza para dar vida a esos dibujos infantiles donde los pequeños han expresado sus traumas.

La imagen original pirateada por el ISIS fue tomada en Gaza en 2012. “Una niña de una escuela de refugiados hizo un dibujo en el que había soldados, helicópteros y un cielo lleno de misiles que apuntaban hacia otra pequeña que lloraba. Cuando le preguntamos por el significado del dibujo se centró en la niña y en los misiles, así que busqué en Gaza una muñeca y encontré a una Cenicienta para representarla y misiles de juguete. Tomamos la foto mientras sobre el horizonte caían misiles de verdad y el suelo temblaba con las explosiones”, comenta el fotógrafo.

Brtian McCarty no se enteró por casualidad del robo perpetrado por los terroristas. A menudo utiliza Pixsy, una página web que permite a los fotógrafos averiguar si sus imágenes han sido robadas y reclamar sus derechos de autor. “Vi la fotografía y se la envié a varios amigos árabes que confirmaron con la traducción de lo que decía el cartel su verdadera naturaleza, así que colgué la imagen original junto a la pirateada en las redes sociales con la frase: ‘Isis me ha robado una foto. ¿Qué tal va tu día?’. No podía decir más. Me había quedado sin palabras”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después discutió con los responsables de Pixsy qué hacer. ¿Defender por la vía legal sus derechos de autor? Su conclusión fue rápida: McCarty jamás aceptaría dinero de un grupo terrorista y, además, el ISIS no tomaría en serio su reivindicación. “Jamás me planteé hablar con ellos. No es una organización interesada en discusiones sobre propiedad intelectual o perspectivas de los niños afectados por las guerras”, dice. Sí es, en cambio, un grupo consciente del poder de la imagen y es probable que la de McCarty no sea ni la primera ni la última que roben para popularizar su destructiva ideología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_