57 ciudades acogerán la marcha del clima suspendida en París por el 13N
March4me.org ofrece a ciudadanos del mundo manifestarse por los que no podrán hacerlo
El domingo debía celebrarse en París una gran manifestación por el clima, en la víspera de la apertura oficial de la conferencia COP21, para dar mayor visibilidad a la sociedad civil en el debate sobre el futuro del planeta. Los atentados del 13 de noviembre, el estado de emergencia y la prohibición de manifestarse se han llevado por delante la marcha de París, convocada por más de 130 ONG reunidas en la Coalición clima 21. Pero sus promotores han echado mano de imaginación e ideado una nueva iniciativa alternativa: la página web march4me.org, lanzada este miércoles, invita a ciudadanos del mundo entero a participar en una de las concentraciones por el clima previstas durante el fin de semana en 57 ciudades de diferentes continentes -entre ellas figuran Madrid, Barcelona y Sevilla- en nombre de los que pretendían hacerlo en París.
Francia pone en arresto domiciliario a 24 activistas
Francia ha puesto a 24 activistas ecologistas bajo arresto domiciliario antes de que comience la Cumbre del Clima, acogiéndose a las leyes del estado de emergencia aplicadas tras los atentados del 13 de noviembre, según ha declarado este sábado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Según el titular de Interior, los activistas son sospechosos de planear protestas violentas con motivo de la Cumbre del Clima. Los activistas ya han denunciado que esta acción policial vulnera sus derechos civiles.
“La idea de este dispositivo es simple. Es decir, de acuerdo, no podemos manifestarnos debido a la amenaza terrorista, pero seguimos queriendo demostrar que estamos movilizados y vamos a pedir a quienes puedan hacerlo en otros países que nos representen”, explica Elodie Lenoir, de la Fundación Nicolas Hulot, el origen de la nueva iniciativa junto a France Nature Environnement, Greenpeace y WWF. “Hemos creado una página similar a las de contactos para encontrar pareja”, explica. Se inscriben por un lado los que no pueden salir a la calle y por otro los que lo harán en sus ciudades respectivas. Automáticamente, el sistema “empareja” así a dos personas y las pone en relación.
Cada uno de estos dúos virtuales aparece en una galería en la página web con el nombre y el país de origen de cada persona. Karyn marchará así en España en su nombre y en el de la francesa Isabelle. Podrá descargarse una pancarta para imprimir en la que pondrá #IMarch4U Isabelle y lucirla durante la marcha. El viernes por la noche ya se habían inscrito cerca de 18.500 personas. La página también ofrece la posibilidad de imprimir un logo de apoyo al planeta e invita a los ciudadanos del mundo entero a llevarlo en señal de solidaridad. Cuenta además con el apoyo de varias personalidades como la actriz Mélanie Laurent o el activista ecologista Nicolas Hulot, que han elaborado un pequeño vídeo de anuncio, y de la empresa Google Francia, que la promociona en sus plataformas Youtube y Google+.
Aunque inicialmente estaba pensada para contrarrestar la anulación de la manifestación, los promotores se han dado cuenta de que permite también dar visibilidad a personas que no podían asistir por otros motivos. “No son solo los parisinos, también están las personas con problemas de movilidad o que viven en zonas más rurales y no que se podían permitir viajar a una de las ciudades en las que estaba prevista una de las marchas”, apunta Lenoir.
Este apradinamiento virtual es solo una de las propuestas alternativas imaginadas por diferentes organizaciones. Entre las más vistosas, a iniciativa de la ONG Avaaz, la plaza de la République se cubrirá el domingo a las 10 de la mañana de cientos de miles de pares de zapatos que simbolizarán a los manifestantes ausentes. A partir de las 12 y hasta las 13 el colectivo Alternatiba y la asociación Attac han convocado también una cadena humana que debería cubrir las aceras del Boulevard Voltaire entre la misma plaza République y la de Nación, siguiendo el recorrido previsto inicialmente por la anulada Marcha Global por el Clima de París. La cadena se interrumpirá a la altura de la sala Bataclan, que se encuentra en el boulevard, el lugar más castigado por la masacre del 13 de noviembre, en señal de homenaje por la 130 víctimas mortales de los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.