Rocambolesca fuga de dos franceses condenados en República Dominicana
Un eurodiputado del ultra Frente Nacional participó en la huida y se sospecha de la implicación de militares

Dos pilotos franceses condenados el pasado agosto a 20 años de prisión en la Republicana Dominicana han huido de este país y han regresado a Francia el pasado fin de semana. Los condenados no estaban encarcelados, pero tenían prohibida la salida del país. Hasta ahí, la noticia no pasaba de ser un hecho de menor calado. En las últimas horas, sin embargo, empieza a tener a rasgos rocambolescos. En la fuga ha intervenido un eurodiputado del ultraderechista Frente Nacional y, según diversas fuentes, militares y espías franceses sin cobertura oficial.
Los dos pilotos, Pascal Fauret y Bruno Odos, fueron detenidos en la República Dominicana en marzo de 2013. En el interior de su avión, un Falcon 50 de una empresa francesa, había casi 700 kilogramos de cocaína repartida en decenas de maletas. Los dos negaron desde un principio, y lo han mantenido hasta ahora, tener el más mínimo conocimiento de la carga que transportaban.
Desde el verano, los pilotos decidieron intentar regresar a Francia. Hace una decena de días, unos “amigos”, como han señalado ellos mismos, les metieron en una pequeña embarcación, a bordo de la cual se alejaron de la costa. Subieron después a otro barco grande que les esperaba en alta mar, que les llevó a las Antillas francesas y, desde ahí, embarcaron en un vuelo regular a París con sus documentos de identidad.
El pasado día 17, poco antes de emprender la huida, cenaron en la República Dominicana con el eurodiputado del Frente Nacional Aymerich Chauprade. El propio parlamentario ha reconocido este martes a la cadena BFMTV ese encuentro y que, en efecto, los tres hablaron de esa fuga a Francia. “He participado mentalmente y de corazón en la operación”, ha dicho el eurodiputado, que alega motivos de “confidencialidad” para no detallar qué otras personas formaron parte del “equipo” que intervino en la fuga. Eran “amigos” de los pilotos, ha dicho, tras eludir la pregunta de si eran o no militares franceses.
El Ministerio francés de Exteriores ha negado toda implicación del Estado en la operación
Chauprade, además, ha admitido que, durante su estancia en la República Dominicana, alquiló un helicóptero que, en teoría, también iba a ser utilizado para trasladar a los dos pilotos. El eurodiputado ha admitido que alquiló la aeronave, pero que en ningún momento fue usada por los dos hombres.
El Gobierno niega estar implicado
El Ministerio francés de Exteriores ha negado toda implicación del Estado en la operación. Se trata, ha señalado un portavoz, de “una iniciativa individual” de la que el Gobierno no estaba informado hasta que los pilotos regresaron a Francia.
Los dos pilotos fugados han señalado que desean presentarse ante la justicia francesa para aclarar todo el caso, pero, según su abogado, consideran que en la República Dominicana no existe una administración de justicia objetiva, independiente y profesional. Brice Robin, fiscal de Marsella, donde reside uno de los pilotos, ha señalado que estudia qué iniciativas adoptar. Fuentes judiciales prevén que la República Dominicana lance una orden internacional de arresto. París no suele extraditar a nacionales fuera de la Unión Europea.
En República Dominicana hay otros dos franceses condenados por el mismo caso y que viajaban en el Falcon 50. Su abogado teme ahora represalias contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































