Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro Iberoamérica pide elecciones libres en Venezuela

La organización condena las violaciones de derechos humanos en el país

El Foro Iberoamérica ha hecho un llamamiento a que las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela sean “libres y transparentes” y cuenten con observadores internacionales. El comité de medios del Foro, una organización que agrupa a líderes políticos y sociales, empresarios e intelectuales iberoamericanos y que se ha reunido esta semana en Barcelona, ha firmado una declaración por la libertad y la democracia en Venezuela, en la que condena las violaciones de los derechos humanos en ese país.

“El Gobierno de Venezuela ha socavado la institucionalidad democrática, promovido un modelo económico fracasado y persigue con un sistema judicial cómplice a líderes políticos, directivos y trabajadores de medios de comunicación social, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que manifiestan pacíficamente en la calle exigiendo la restauración de la democracia”, dice la declaración del comité de medios del Foro, entidad que copresiden el expresidente chileno Ricardo Lagos y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

La declaración apunta que a las “gravísimas” violaciones de derechos humanos se une que el Gobierno de Nicolás Maduro “ha sumido a Venezuela en una crisis económica, social y política” y está al borde de una “emergencia humanitaria y de la ingobernabilidad”. Esto, dicen, puede tener graves consecuencias en la región.

El Foro llama asimismo a la “restauración de la democracia y del Estado de derecho” en el país y pide a los venezolanos que acudan a votar “masivamente”. Unas elecciones “libres y transparentes” en el país, dicen, son la “vía necesaria para la recuperación pacifica de su gobernabilidad democrática y la reanudación de su desarrollo económico y social”.