Colombia espera un trasplante
El año pasado murieron 72 personas esperando un trasplante en Colombia: 42 esperaban un riñón; 20 un hígado; y 10 un corazón
La historia de la presentadora de televisión Carolina Soto, 30 años, sigue conmoviendo a Colombia. El pasado julio, cuando los médicos declararon la muerte cerebral de su hermana de 10 años, la familia decidió donar los órganos. Este hecho salvó la vida de cuatro niños y convirtió a Soto en la cara visible de una campaña que busca aumentar el número de trasplantes en Colombia, un país donde al año mueren unas 70 personas esperando un órgano.
“Después del accidente de mi hermana, descubrí que las cifras de donación son muy bajas. Antes era ajena al tema, pero ahora entiendo lo que puede significar para una familia”, dice la presentadora, líder de la campaña Yo salvé 55 vidas —el número de personas a las que puede ayudar una sola si dona sus tejidos y órganos—, que busca crear conciencia en un país donde la negativa familiar a la donación aumentó un 11% en 2014, respecto al año anterior, en gran medida por la falta de información sobre el proceso.
Hoy es el día mundial de la #donacióndeórganos y tejidos! #YoSalvé55Vidas es la campaña de la… https://t.co/yx6dmHPpVd
— carolina soto (@carosotooficial) October 14, 2015
En la primera mitad de 2014, había en Colombia 1.839 pacientes en lista de espera por un órgano, según el Instituto Nacional de Salud (INS). En el mismo periodo de este año, la cifra subió a 2.800 personas, un incremento del 35%. Alejandra Martín, directora de la Fundación Trasplantes y Deporte Colombia, afirma que existen aún “muchos mitos” acerca de la donación. “Las personas creen que al decidir ser donante, están expuestos al tráfico de órganos. También hay una tradición cultural en torno a la muerte y el cuerpo que no permite que el país avance en materia de trasplantes. Además algunos, por motivos religiosos, se niegan a la donación cuando se decreta muerte cerebral esperando un milagro”, explica Martín. Ella es médica epidemióloga y a través de su fundación promueve la campaña de la que forma parte la presentadora.
La doctora logró además que por primera vez dos colombianos trasplantados participaran en el World Transplant Games Federation, un evento que reúne a deportistas del mundo que han sobrevivido gracias a una donación de órganos. “Hasta ahora Colombia nunca había sido parte de los 80 países participantes. Este año, en el evento que se llevó a cabo en agosto en Mar del Plata, fue su primera vez, y con esto se intentó mostrar cómo una donación puede regalar vida. Incluso al deporte”, asegura.
Las cifras
- 978 órganos se usaron en 2014 para trasplantes. El mayor número correspondió a riñones (661), seguido por hígados (209), corazones (77), pulmones (22), páncreas (4) e intestinos (5).
- 20 meses tenía el donante más joven registrado durante 2014, y 69 años el donante con mayor edad.
- 47 donantes reales en 2014 eran menores de 18 años, el 13,6% del total.
- 1.059 trasplantes de órganos se hicieron en Colombia en 2014.
- El 87% de los órganos (920) trasplantados en 2014 provinieron de cadáveres y el 13% (139) de donantes vivos.
Martín lidera también una travesía por 14 ciudades de Colombia en bicicleta. “Recorreremos 2.600 kilómetros con deportistas que han recibido un trasplante. Queremos mostrar en persona el milagro de la donación”, explica la doctora. Con esta iniciativa, sumada a Yo salvé 55 vidas, se espera cambiar la visión de Colombia respecto a este tema. “Debemos entender que hay listas enormes de gente esperando por nosotros”, dice la presentadora.
“La desinformación sobre los trasplantes parece ir en aumento”, agrega la médica. Ella ve con preocupación cómo, a pesar de que los números indican que en 2014 aumentó un 5% la cifra de donantes potenciales, disminuyó la disposición de las familias para donar. Compara los datos de países como España, donde por cada millón de habitantes, 38 donan; con Colombia, donde por el mismo número de habitantes solo lo hacen siete.
El año pasado murieron 72 personas esperando un trasplante en Colombia: 42 esperaban un riñón; 20 un hígado; y 10 un corazón. “Al parecer no todas las campañas han sido eficaces”, asume Martín, quien reconoce sin embargo que Medellín, con la cifra de órganos donados más alta (416 en 2014), es un buen ejemplo. “Allí han sabido cómo hablar del tema”, asegura.
El año pasado murieron 72 personas esperando un trasplante en Colombia: 42 esperaban un riñón; 20 un hígado; y 10 un corazón
La doctora anuncia también la creación de una aplicación para teléfonos móviles que ofrecerá información clara para derribar los mitos que existen sobre la donación, y permitirá que los usuarios se ofrezcan como donantes de órganos y de tejidos. En la actualidad existe un documento que se solicita en el INS para acreditar la voluntad de donar. La aplicación pretende llegar a más personas y aumentar las cifras.
Personajes como la presentadora Carolina Soto, cantantes, actrices y deportistas se han unido a esta iniciativa que busca acabar con las falsas creencias sobre la donación y los trasplantes. “A veces no es suficiente que un médico lo explique. A veces solo basta con que una personalidad hable del tema para que otros quieran hacerlo y confíen en que vale la pena”, concluye Martín.
Argentina, líder de la región
Argentina encabeza la lista de países en América Latina en donación de órganos. En el 2013, según el informe Newsletter Transplant 2014 de la Organización Nacional deTransplante (ONT), este país alcanzó una tasa de 42,7 trasplantes realizados por cada millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6 y Brasil con 37,8.
Chile ocupa uno de los últimos lugares con 1,8 por cada millón de habitantes. Según el mismo informe, en el 2013 fueron realizados 17.923 trasplantes en América Latina, del total de 114.690 que se registraron en todo el mundo.
En relación con los donantes, por cada millón de habitantes, Uruguay presentó una de las tasas más altas con 17,1, seguido por Argentina con 13,7 y Brasil con 12,7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.