Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michelle Bachelet: “Bolivia no ha ganado nada”

Chile se prepara para enfrentar el juicio por la demanda marítima y pretende dejar en evidencia “las contradicciones" de La Paz

Michelle Bachelet
Bachelet habla este jueves sobre la decisión de La Haya EFE

Arropada por los presidentes de todos los partidos y sus principales ministros en el Palacio de La Moneda, en una señal de unidad nacional y de que la posición chilena se ha tratado como una política de Estado, la mandataria socialista Michelle Bachelet reaccionó inmediatamente al fallo de la Corte Internacional de La Haya, que desestimó la objeción preliminar chilena y se declaró competente ante la demanda de Bolivia. “Este pronunciamiento no afecta en nada nuestra integridad territorial y, en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada”, señaló la Jefa de Estado.

“Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia”, indicó Bachelet en una intervención de tres minutos que fue sucedida por aplausos y abrazos de los principales dirigentes políticos chilenos.

Pese a que el resultado del fallo es el más desfavorable de los cuatro que se esperaban, porque Chile aspiraba a que la corte se declarara incompetente y se acabara el juicio en esta instancia, Bachelet se refirió a un punto central que ha sido repetido tanto en Santiago como en La Haya por los representantes chilenos: “La corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación”, indicó la socialista.

El agente chileno, Felipe Bulnes, apuntó a ese argumento con mayor detalle. Aunque reconoció desde la Corte Internacional tener sentimientos encontrados, porque se esperaba que se acogiera la objeción de competencia, el abogado indicó que “la petición boliviana ha quedado significativamente reducida”. A partir del fallo, explicó, se produjo un efecto importante para el destino del juicio: “La corte no se siente llamada ni autorizada a declarar un derecho a una salida soberana a favor de Bolivia, como tampoco a determinar que la supuesta obligación que demanda Bolivia tendría un resultado predeterminado”, señaló el abogado.

Michelle Bachelet: “Bolivia no ha ganado nada”

Desde la Cancillería chilena se explicó que, al definir su competencia, la corte ha restringido la profundidad de sus futuros pronunciamientos, en contra de las pretensiones bolivianas que esperan que La Haya resuelva un supuesto derecho de acceso soberano al mar. En el ministerio de Relaciones Exteriores también se ha enfatizado que recién ahora se comenzará a discutir si existiría una obligación de negociar, sin el resultado cierto que esperaba La Paz. El ministro Heraldo Muñoz indicó desde Santiago que “la corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación, que es lo que se va a venir a discutir recién a partir de este momento. Por lo tanto estamos tranquilos”. El canciller señaló que “Bolivia no ha ganado nada, Bolivia no tiene el territorio ni el acceso soberano que pretende y Chile va a defender su integridad territorial con todos los argumentos”.

Bachelet viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se reunirá entre este viernes y el fin de semana con el agente Bulnes y el canciller Muñoz para analizar los pasos que se seguirán en este juicio, que podría prolongarse por dos o tres años. “Entramos ahora a la fase de fondo, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar. Estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones como la falta de fundamento de la demanda boliviana”, indicó Bachelet en su intervención.

Más información