_
_
_
_
_

La UNAM publica los nombres de los aspirantes a la rectoría

La Junta de Gobierno, encargada de votar al rector, divulga los nombres de 16 candidatos

Exterior de la UNAM, en la Ciudad de México
Exterior de la UNAM, en la Ciudad de México Saúl Ruiz

La Junta de Gobierno, el órgano encargado de elegir al próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dado a conocer este martes la lista de personas que buscan la rectoría. Este órgano ha recibido los nombres de 16 aspirantes. 

José Narro Robles, el actual rector, dejará el cargo el próximo 16 de noviembre después de ocho años de estar al frente. Este doctor en medicina, de 66 años, afirmó el pasado martes 22 de septiembre en una primera rendición de cuentas que entregará la Universidad más grande de Iberoamérica como la recibió: “Fuerte, trabajando y con prestigio”. Y es que ser director de la UNAM significa dirigir a más de 340.000 alumnos entre licenciatura, posgrado y bachillerato; 38.799 académicos y ser la cabeza de 115 carreras de licenciatura, 33 técnicas y 41 programas de posgrado.

Más información
Narro: “Recibí una institución fuerte y con prestigio y así la entregaré”
La UNAM acepta para este curso a más de 46.000 alumnos
“Me indigna que en México haya cinco millones de analfabetos”
El rector José Narro llama a defender la UNAM
"México tiene que emprender ya la guerra al analfabetismo"

Este año la universidad contó con un presupuesto de 37.755 millones de pesos (2.235 millones de dólares). Ser el jefe de la Máxima Casa de Estudios de México traspasa el límite de lo académico, una vez electo se convierte en uno de los personajes más relevantes de la vida pública del país.

La Junta de Gobierno es la responsable de elegir al rector, un órgano colegiado integrado por 15 académicos de diferentes áreas del conocimiento. Cada año se elige a un nuevo miembro que sustituye al más antiguo, el cargo es honorario. Estas personalidades son a su vez postuladas por el rector y aprobadas por el Consejo Universitario. Este comité es la autoridad responsable de expedir las normas de la Universidad, está integrado por los directores de las facultades, escuelas e institutos y representantes de profesores y alumnos. De los 299 integrantes, 84 son estudiantes (un 28%). 

La Junta de Gobierno ha formado cinco comisiones para escuchar a los distintos grupos universitarios. Esta primera etapa concluye el próximo 21 de octubre y una vez finalizada la Junta hará públicos los nombres de los candidatos definitivos. Los elegidos deben presentar su proyecto ante los 15 miembros académicos quienes votarán en una sesión cerrada hasta que alguno de los aspirantes alcance 10 votos o más.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La legislación de la Universidad dispone que la persona que ocupe el cargo de rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, y no ser miembro de la Junta de Gobierno.

Cada cuatro años, cuando comienza el proceso de votación de un nuevo rector, algunos miembros de la comunidad universitaria protestan de forma recurrente por el actual procedimiento de elección y reivindican uno más democrático. 

Los posibles candidatos

Aún no se puede hablar de candidatos oficiales, sin embargo, estos son los nombres que han entregado los documentos oficiales para luchar por el puesto más alto de la UNAM. Los tres primeros en hacer pública su intención de competir por la rectoría fueron: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Sergio Alcocer, exsecretario general de la UNAM y exsubsecretario de Relaciones Exteriores, y Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina.

Los otros nombres son: Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la investigación científica de la UNAM;  Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la presidencia de la República, y exmiembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho; Fernando Castañeda, director de Ciencias Políticas; Alejandro Díaz, catedrático de ciencias jurídicas; Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional, Unidad León.

También están Héctor Hiram Hernández, coordinador de planeación, y evaluación de la UNAM; Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado de la UNAM; Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía; Luis Magaña, investigador y exdirector de la Facultad de Ciencias; Leopoldo Henri; exdirector de la Facultad de Veterniaria y Suemi Rodríguez, exdirectora de Estudios Superiores de Cuautitlán. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_