Cuba ya tiene embajador con plenos poderes en Estados Unidos
EE UU por ahora seguirá en Cuba solo con un encargado de negocios
Cuba tiene ya un embajador “extraordinario y plenipotenciario” en Estados Unidos, el antiguo enemigo con el que la isla inició en diciembre un proceso de normalización de relaciones interrumpidas durante más de medio siglo de tensiones.
El hasta ahora encargado de negocios cubano, José Ramón Cabañas, se trasladó este jueves desde la embajada cubana situada en la Calle 16 de Washington -y en la que ondea desde el 20 de julio, día en que se restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas, la bandera de la isla- hasta la Casa Blanca en la que desemboca la céntrica avenida capitalina. Allí, junto con otros 15 flamantes embajadores de diversos países, incluido el nuevo máximo diplomático mexicano, Miguel Basañez Ebergeny, Cabañas hizo entrega formal de sus credenciales ante el presidente Barack Obama.
El proceso confirma el estatus de embajador del veterano diplomático cubano, un cargo del que su contraparte estadounidense en La Habana, Jeffrey De Laurentis, no podrá disfrutar por el momento. En EE UU, cualquier embajador debe ser confirmado por el Senado. Pero varios senadores que se oponen a la normalización de relaciones con Cuba, como el aspirante presidencial republicano Marco Rubio, han prometido que bloquearán cualquier nominación, hecho por el cual la Casa Blanca ha optado por mantener por el momento a su máximo representante en la isla a nivel de encargado de negocios, que no requiere de aprobación legislativa.
Durante la ceremonia de entrega de credenciales, Cabañas y Obama hablaron “sobre el estado de las relaciones bilaterales”, dijo la embajada cubana en un comunicado. Según Cuba, la acreditación de su embajador en EE UU “es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países”.
Cabañas llegó a Washington en 2012 como jefe de la entonces todavía Sección de Intereses de Cuba en EE UU. Desde el pasado 20 de julio ejercía como encargado de negocios de la embajada clausurada en enero de 1961, cuando Washington y La Habana rompieron las relaciones diplomáticas ahora restablecidas. Su confirmación como embajador se produce una semana después del último encuentro bilateral para continuar el complejo proceso de normalización de relaciones, el pasado viernes en La Habana.
Cabañas asume como embajador además a tiempo para la visita del papa Francisco, mediador clave en el proceso de normalización y que llegará a Washington en su primera escala en EE UU el martes, procedente directamente de Cuba, donde comienza este sábado su primera visita a la isla. También podrá acudir con su nuevo estatus a Nueva York, donde a finales de la semana próxima hablarán tanto Jorge Bergoglio como el presidente cubano Raúl Castro, que acude por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas desde que asumió la presidencia cubana.
En la cita de la ONU Castro coincidirá también con Obama. Ninguna de las partes ha querido confirmar un nuevo encuentro bilateral tras la histórica reunión que mantuvieron en Panamá en abril, durante la Cumbre de las Américas. Pero el canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó que aunque no se produzca un encuentro oficial se esperan “interacciones” entre los dos responsables del principio del fin de la guerra fría del Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.