Siete preguntas sobre los seísmos
Respuesta a las dudas más comunes sobre este fenómeno
¿Se sabe cuándo volverá a temblar, y con qué magnitud? EL PAÍS responde las dudas más comunes sobre los seísmos con ayuda de Cinna Lomnitz, investigador emérito del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional de México.
¿Por qué tiembla tanto en la Ciudad de México?
El 90% de los seísmos en el país se genera en las costas del Pacífico. Por su cercanía, la energía liberada llegará nueve de cada diez ocasiones al Distrito Federal. Los movimientos suelen sentirse bastante porque la ciudad se levantó sobre un lago, en un terreno fangoso que reacciona como si fuera agua. El centro del Distrito Federal es el lugar más vulnerable a los seísmos en todo el país.
¿Qué tipo de terremotos se registran?
Los investigadores han dejado de separar los sismos entre oscilatorios (movimientos horizontales) y trepidatorios (sacudidas verticales). A la Ciudad de México las ondas siempre llegaran de manera oscilatoria, pues las trepidatorias se amortiguan en el viaje.
¿Magnitud o intensidad?
No son términos similares. La magnitud es una fórmula matemática para determinar la energía liberada. La intensidad se refiere a la fuerza destructiva y puede cambiar depende de dónde se mida el sismo.
¿Qué pasaría si vuelve a temblar como en 1985?
No se sabe. Las condiciones han cambiado en 30 años. El subsuelo está más desaguado y los edificios son de acero con cimientos más firmes.
¿Se puede anticipar un seísmo?
No. Los terremotos en México se producen cuando los bordes de las placas tectónicas en el fondo del mar se rompen, produciendo un desplazamiento fuerte y rápido.
¿Puede haber un mega terremoto pronto?
Sí. Los geofísicos pensaban que no podía acumularse tanta energía como la que fue liberada en el terremoto de Japón en 2011, de magnitud 9.0. Coinciden que habrá un fenómeno similar en los próximos 70 años porque hay dos seísmos así de potentes, en promedio, en un siglo. México solo ha vivido tres siniestros que superaron el 8.0 en los últimos 100 años, el último fue en 1995.
¿Qué debo hacer durante un terremoto?
Hay dos cosas que uno debe evitar: correr y entrar en pánico. Es importante alejarse de las ventanas y dirigirse a un punto seguro que debe ser determinado antes de la emergencia. Generalmente, las zonas de menor riesgo en interiores son cerca de las columnas, trabes y muros de carga. Las autoridades de protección civil recomiendan portar siempre una identificación y los números telefónicos de auxilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.