_
_
_
_
_

Así te hemos contado el terremoto en México

En total ha habido 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por el seísmo

Vídeo: EFE

Un fuerte terremoto de 8,2 grados, uno de los más potentes del último siglo, sacudió el viernes (en torno a la medianoche, hora local) el sur y el centro de México. Según el último balance oficial de víctimas, hay 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por el seísmo. El epicentro se situó en el norte de Chiapas —uno de los más pobres de México—, pero el temblor también se pudo sentir violentamente en la capital. También afectó, aunque de manera mucho más débil, a Guatemala. Es uno de los terremotos más potentes en un siglo, más aún que el que asoló la Ciudad de México en 1985. Las réplicas, más de 700 hasta el mediodía del sábado, siguen sucediéndose en el sur del país. Ahora, los mexicanos se vuelcan en ayudar a los damnificados.

Hasta aquí nuestro directo sobre el terremoto magnitud 8,2 del pasado jueves 7 de septiembre que dejó 65 muertos y más de 250 heridos en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. ¡Muchas gracias por seguirnos! Más información en la página web de EL PAÍS

Por la tarde, llegó la ayuda humanitaria de Cruz Roja a Oaxaca. Uno de los municipios que han tenido daños es Ixtaltepec, así como lo confirmó nuestro compañero Pablo Ferri: 

Por esas 819 réplicas hay personas que no quieren regresar a sus casas por temor de que, por estos sismos, sus hogares colapsen. 

Hasta las 20:00 horas se han registrado 819 réplicas del sismo principal del pasado jueves a las 23:49, según ha informado Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. 

El Banco de Desarrollo de América Latina ha aprobado una donación de 200.000 dólares, es decir, 3,5 millones de pesos, para ayudar a las víctimas del terremoto en México. Las consencuencias han sido 65 muertos y 250 heridos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

La institución internacional ha ofrecido al Gobierno de México un préstamo de hasta 100.000.000 de dólares para "financiar la rehabilitación permanente de las infraestructuras y de los servicios más perjudicados". 

 

Actualización | La última réplica que se ha presentado ha sido a tan solo 31 kilómetros del este de Matías Romero, municipio de Oaxaca. La magnitud fue de 4,1.

El terremoto afectó la costa mexicana del Pacífico, aunque la tormenta Katia ha provocado fuertes lluvias en el puerto de Veracruz al tocar suelo en la playa de Tecolutla, en el Golfo. Ahora el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha alertado sobre los posibles desbordamientos de los ríos cercanos a Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz

 

Sin embargo, esto es lo urgente en estos municipios de Oaxaca: San Mateo, Unión Hidalgo e Ixtaltepec

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Oaxaca los tres principales destinos turísticos del Estado no reportan daños. Estos son la Bahía de Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez, la capital. 

El último sismo registrado data de las 19:52:29. La magnitud fue de 4,2 y fue a 106 kilómetros al sureste de Salina Cruz, OAxaca. 

La fuerza del terremoto principal, el de 8,2, y las múltiples réplicas han ocasionado que algunas vialidades en Oaxaca resulten dañadas. Esta es del municipio de San Mateo del Mar: 

Otra de las zonas que visitó nuestro compañero Ferri fue la de San Mateo del Mar, un otro municipio de Oaxaca:

Tremenda fotografía que nos comparte Pablo Ferri desde Oaxaca. Es este es el estado del Palacio Municipal de Ixtaltepec

Nuestro compañero Pablo Ferri se encuentra en Ixtaltepec, Oaxaca. Desde ayer estaba en Juchitán, una de las zonas nás dañadas:

Una de las decenas de personas que son atendidas dentro de un gimnasio en Juchitán, Oaxaca. (Foto: Carlos Jasso | Reuters)

Cintalapa es uno de los municipios de Chiapas más afectados por el terremoto. De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil el 70 por ciento de los hogares en esa zona tienen daños. Hay 801 escuelas públicas afectadas, 11 carreteras con daños y otros cuatro puentes.  Es decir, cerca de 7.000 inmuebles están dañados. 

A raíz del terremoto del 19 de septiembre de 1985 surgió un grupo que se denomina como Topos. Es una brigada de rescate a nivel nacional que presta servicios para rescatar, apoyar y asistir a cualquier persona en una situación vulnerable. Ahora están distribuidos en Oaxaca, así lo informa Protección Civil del Estado. 

Los voluntarios de la Cruz Roja se mantienen alerta para recibir todos los víveres en los centros de acopio en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca: 

El sismo más reciente en México fue a las 15:45 horas. Tuvo una intensidad de 4,5 a 60 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_