Diplomacia vs política
Las instancias internacionales deben condenar públicamente lo que ha hecho Venezuela
¿Tiene más política Venezuela que Colombia? ¿Puede considerarse así porque el presidente de un país vecino viola todos los derechos humanos arropado en un democracia ilegítima y en una actitud retadora se atreve a bailar La pollera colorá, símbolo de nuestro folclore, y al mismo tiempo paga avisos de página completa en The New York Times mientras su pueblo se muere de hambre y su canciller trina insultos contra la nuestra?
¿Tiene entonces Colombia más diplomacia que política porque responde que sólo conversa con ese vecino que lo atropella, si este suspende los insultos y maltratos a sus connacionales y logra por fin el consenso interno hasta de sus opositores, asiduos críticos de la política exterior que lo ha caracterizado hasta ahora?
Usted presidente, hágase respetar. Hagámonos respetar
Puede ser. Si se entiende la política como la utilización de los cargos para desconocer los derechos, como la fórmula para el uso de recursos en beneficio propio y como chaleco antijusticia. Entonces sí Venezuela tiene más política y nosotros los colombianos más diplomacia, o por lo menos hemos tenido en Venezuela demasiadas complicidades que nos vienen del pasado, mas recientemente con Caldera y Carlos Andres Perez....y aun más reciente por timochenkos, Márquez....
El otrora refugio de los guerrilleros colombianos, de las pistas compartidas para el aterrizaje de vuelos clandestinos, de los caminos de Bolívar, tan usado como símbolo de la izquierda armada y de la que usa el subsidio como arma y el poco petróleo que tienen para aceptar chantajes; es solo eso, una revolución que según Santos se está autodestruyendo. Y Colombia, a pesar de sus pecados, no puede aceptar ni debe aceptar que vengan terceros componedores, como Correa o Tabaré, a provocar una salida bilateral que terminará en unas reglas de convivencia sin consecuencias por los hechos que provocaron la crisis.
Soy partidaria de una intervención de fondo por parte de las organizaciones llamadas a hacerlo porque incluso esta debe ser la oportunidad para reconsiderar su función y su papel. Soy partidaria de que sean las instancias internacionales las que condenen públicamente lo que ha hecho Venezuela. Soy partidaria de la coherencia con la que deben actuar las naciones de un continente cuando de sus fronteras se trata. Reclamo además una responsabilidad clara de todos estos mandatarios nuestros que esconden en la retórica su incapacidad para asumir posiciones.
¿Quiénes pueden intervenir? La CIDH, por ejemplo, que le recuerda a Maduro que hoy en el mundo no se puede hablar de personas ilegales y se declara preocupada por las practicas que recuerdan tiempos vengonzosos de la humanidad. La CIDH, esa que desconocimos cuando Gustavo Petro, esa misma es la que hoy debe intervenir, esa misma que como denuncia Cesar Rodríguez, Uribe debilitó y este Gobierno también. Esa misma que ha cumplido papeles importantes con los estudiantes de Ayotzinapa en México o con los niños de la frontera en Texas. Y si no es esa, que sea una comisión contra la impunidad como la de Guatemala y que después de la frontera se encargue de tantas otras impunidades y atropellos en América.
Santos ha hecho bien en no responder a los insultos del vecino. Para Maduro le han faltado pantalones porque no le dice “venga y le doy en la jeta marica”... Pero tampoco puede quedarse diciendo que es suficiente con unas reglas de convivencia para recuperar un espacio de paz entre las dos naciones porque deben respetarse las diferencias. No. Lo que dice el Gobierno de Venezuela no es respetable. Y cuando a un país lo atropellan y lo chantajean por sus omisiones y complicidades debe sacar la dignidad que le queda y jugársela por un futuro en que las reglas se cumplan y los abusadores sepan que tienen consecuencias sus actos.
Si Correa quiere aparecer en la foto, que se la tome con Maduro... Usted presidente, hágase respetar. Hagámonos respetar. No sigamos la vía de dejarnos manosear por conseguir a cualquier costo beneficios en nombre del altruismo de la paz. Esa paz que bien se está logrando en La Habana se construye solucionando los problemas de esa frontera porosa por donde se nos metió el dictador. Y de la porosidad, del desgobierno, y del status quo con el que nos hemos sentido cómodos y muchos indolentes, el responsable si no es Maduro.. .
Ojalá también haya una intervención seria en Venezuela para que no sigan condenando a los opositores como a Leopoldo López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.