Peña Nieto defiende a Angélica Rivera y destaca su “entereza y valentía”
El mandatario afirma que no había imaginado que la operación inmobiliaria entre su esposa y un contratista generaría un escándalo
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha aclarado que los rumores que afirmaban que enfrentaba problemas en su matrimonio son falsos. El mandatario, por el contrario, destacó en una entrevista a Milenio que su esposa, la actriz Angélica Rivera, había mostrado "valentía y entereza" durante el escándalo de La Casa Blanca, la millonaria operación inmobiliaria que involucró a su mujer con uno de los empresarios más favorecidos por el Gobierno de México.
Peña Nieto reconoció que el escándalo de La Casa Blanca provocó "momentos difíciles" en su hogar y que "afectó el ánimo familiar". El escándalo se desató después de que una investigación periodística, realizada por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, descubriera que Rivera estaba comprando una lujosa mansión construida por una inmobiliaria propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa. Las empresas de Hinojosa han ganado más de 80 contratos públicos con valor de más de 2.000 millones de dólares bajo la gestión de Peña Nieto, tanto en el Gobierno del Estado de México (entre 2005 y 2011) como en la presidencia del país.
El mandatario incluso comentó que no había imaginado que la compra de su esposa podría provocar un escándalo. "Me parece que el asunto cobró una dimensión, honestamente, inesperada", dijo. "Yo no hubiese imaginado que mi esposa, producto de su trabajo, de forma yo creo que muy legítima, hubiese adquirido una propiedad, y de quien la adquirió [...] hubiese despertado la suspicacia de un conflicto de interés. Debo reconocer que quizá ése fue un error".
"Me parece que el asunto cobró una dimensión, honestamente, inesperada", afirmó el presidente sobre el escándalo que involucró a su esposa
Después de que se conociera la propiedad de Rivera, en noviembre de 2013, Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública (una institución que depende de la Presidencia y no del poder judicial), como encargado de la investigación. Andrade concluyó que Rivera había adquirido la casa con su sueldo como actriz de telenovelas y que no había existido ningún beneficio en el contrato, lo que el Gobierno mexicano ha calificado como un "conflicto de interés". La actriz, de acuerdo con la investigación de Andrade, ganó en un año unos 7,7 millones de dólares, una cifra muy superior al salario del presidente de México previsto para 2015: 170.752 dólares (2.984.089 pesos).
"Estoy un poco más delgado que cuando llegué, no tengo cáncer, estoy perfectamente bien de salud", aclaró
También abordó otro de los temas que más preguntas han despertado durante su gestión: su estado de salud. El mandatario, que participó en una carrera de 10 kilómetros hace apenas unos días, afirmó: "Sí, estoy un poco más delgado que cuando llegué, no tengo cáncer, estoy perfectamente bien de salud". Recordó que, después de que se conociera el resultado de la investigación de Virgilio Andrade, ofreció una disculpa por las que, calificó entonces, "interpretaciones que lastimaron a muchos mexicanos". El mandatario reiteró que el caso lastimó la confianza en el Gobierno mexicano y subrayó que la mansión nunca estuvo a nombre de su mujer, pues ella aún no había pagado el total de la propiedad, con un valor de dos millones de dólares.
El mandatario salió al paso de los rumores que insisten que hay un distanciamiento en la pareja presidencial por algunos gestos (como retirar la mano durante la visita oficial de los Reyes de España o dejarla atrás en la gira presidencial en Francia) son falsos y enfatizó que los vídeos habían sido sacados de contexto. "Nuestro matrimonio está perfectamente bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.