_
_
_
_
Crisis de refugiados

La zancadilla de la periodista húngara escandaliza a la prensa de su país

La periodista fue inmediatamente despedida por la cadena de televisión N1TV

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live
Gabriela Cañas

Las escenas difundidas de una periodista húngara golpeando y zancadilleando a los refugiados que escapaban del cordón policial para introducirse en Hungría han escandalizado a los medios del país sin excepción. La prensa es hoy muy crítica contra la periodista, que fue inmediatamente despedida en la tarde del martes por la cadena de televisión N1TV. Esta cadena es prácticamente marginal. Extraoficialmente es conocida como la cadena de Jobbik, el partido de extrema derecha que apoya al gobierno del primer ministro conservador Viktor Orbán. En la empresa de comunicación dan por terminada la polémica con el fulminante despido: "Los colegas de la periodista de N1TV consideran inaceptable lo ocurrido en Röszke. La periodista fue despedida con carácter inmediatos", ha escrito en su comunicado el editor Szabolcs Kisber.

Más información
Una nueva ola de refugiados marcha hacia Hungría desde Macedonia
Miles de refugiados encallan en Hungría ante las trabas policiales
Hungría impide a los refugiados el acceso a la estación de Budapest
Los refugiados de paso ahogan Hungría
Despedida Petra Laszlo por dar patadas a unos refugiados sirios

La vergonzosa escena tuvo lugar el martes en la frontera húngara con Serbia, a la altura de Röszke, principal paso hacia el espacio Schengen utilizado en esta crisis migratoria por los miles de refugiados que intentan llegar a Austria o Alemania. La reportera la cadena N1TV, que incluso abate a un migrante que lleva en brazos a un niño, como se ve claramente en el vídeo que ha dado la vuelta al mundo, se llama Petra Laszlo, según informa el portal 444.hu, citado por Reuters.

Dos partidos minoritarios de la oposición han denunciado a la periodista ante la justicia. Se trata de la Coalición Democrática, liderada por Ferenc Gyurcsány, que fue primer ministro entre 2004 y 2009, un partido que procede de una escisión de los socialistas. El otro partido que se ha personado contra la periodista es Diálogo por Hungría, también de izquierda, pero igualmente con escasa representación en el parlamento húngaro.

El 66% de la población húngara percibe a los refugiados como una amenaza para la estabilidad de su país. Miles de ciudadanos, sin embargo, se están volcando con ellos durante esta crisis, movilizándose en su ayuda, a pesar del rechazo explícito que manifiesta el Gobierno hacia lo que considera una invasión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_