_
_
_
_

El exilio venezolano en Miami pide perdón a los colombianos deportados

La comunidad en Miami señala que el conflicto no es más que una cortina de humo de Maduro para tapar la crisis que sacude el país

Luis Barbero
Un grupo de colombianos cruza ela frontera con Venezuela.
Un grupo de colombianos cruza ela frontera con Venezuela. Eliecer Mantilla (AP)

La crisis diplomática entre Venezuela y Colombia tiene repercusiones más allá de la frontera entre los dos países. El exilio venezolano, muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro, ha convocado hoy un acto en Miami en el que ha pedido perdón a los miles de ciudadanos colombianos expulsados de Venezuela en las últimas semanas. Ha sido un acto de desagravio en toda regla, en el que representantes de la comunidad venezolana y colombiana en Estados Unidos han querido situarse por encima de los dirigentes políticos de sus países y han destacado los lazos de amistad que han unido y unen a ambos pueblos.

La activa comunidad de venezolanos en Miami (más de 50.000 personas) entiende que la crisis fronteriza suscitada entre los dos países no es más que una cortina de humo de Maduro para tapar la crisis que sacude el país. Y que los chivos expiatorios han sido los ciudadanos colombianos que residen, en algunos casos desde hace años, en Venezuela. La estimación es que más de 10.000 colombianos han tenido que abandonar sus viviendas en Venezuela en los últimos días, lo que ha abierto una importante crisis diplomática entre los dos países que aún está pendiente de suturar.

Más información
Venezuela, en estado de excepción en la frontera con Colombia
“¿Aquí dónde hay delincuentes?”
Las cancilleres de Colombia y Venezuela apaciguan la crisis
Colombia y Venezuela pactan un respiro pero la frontera no se reabre
Colombia sufre una derrota diplomática frente a Venezuela

La asociación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que es una de las que ejerce una crítica más contundente a Maduro, ha entregado una carta en los consulados de Colombia en Miami y Nueva York en la que muestra su solidaridad con los ciudadanos deportados. “Nosotros, venezolanos en el exilio y avergonzados por esta acción brutal e innecesaria, pedimos perdón y disculpas al pueblo colombiano”, reza la carta, que fue leída durante el acto de desagravio, en el que se exhibieron de forma conjunta banderas de Colombia y Venezuela.

El máximo responsable de Veppex, el exmilitar José Antonio Colina, al que el Gobierno de Venezuela acusa de haber participado en la colocación explosivos en la embajada de España en Caracas en 2002, cargó contra Maduro y su régimen “corrupto”, pero también contra la respuesta “tibia” que Colombia ha dado. En su opinión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido demasiado contemporizador con Venezuela en la crisis entre los dos países. “Maduro se ha salvado porque la diplomacia de Colombia es muy avanzada, en caso contrario se podría haber llegado a un conflicto armado”, aseguró Colina, que censuró el “atropello y la humillación” a la que han sido sometidos los ciudadanos colombianos que han tenido que abandonar Venezuela.

Por parte de la comunidad colombiana intervino el activista político Alfred Santamaría, quien agradeció el gesto de los exiliados de Venezuela en Estados Unidos. “Aquí, en Miami, los latinoamericanos nos hemos unido. Los que han quebrado Venezuela nos han unido y vamos a seguir en la lucha por la democracia”, afirmó Santamaría.

El acto, al que acudieron algo más de medio centenar de personas, fue convocado en el restaurante El Arepazo, en la ciudad de Doral, situada al oeste de Miami, y que es una de las zonas que tiene una mayor concentración de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_